Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de utilizar Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto equivalente a 12 mil millones de dólares, para pagar deuda pública por anticipado, en lugar de enviar ese monto a las reservas del Banco de México (Banxico), el gobernador de este instituto central, Alejandro Díaz de León, dijo que sí lo puede hacer.
En entrevista con Bloomberg, detalló que los recursos del FMI no son una donación, el gobierno necesitaría comprar los fondos del Banxico, pues son un activo que se computa como reserva internacional.
El gobernador del Banxico se negó a comentar si el gobierno federal se ha puesto en contacto con el instituto central para comprar las reservas del FMI, pues argumentó que no puede comentar nada de lo que hace en nombre del gobierno federal.
Explicó que los DEG se computan como un activo y un pasivo o crédito en los balances del banco central, no son una contribución y la única intención del FMI de hacer esto es aumentar la disponibilidad de reservas internacionales para sus países miembros.
El pasado 2 de agosto, el FMI informó que su Junta de Gobernadores aprobó una asignación general de 456 mil millones de DEG, equivalente a 650 mil millones de dólares, con el fin de apuntalar la liquidez mundial.
De acuerdo con información del FMI, la asignación general de DEG entrará en vigor el 23 de agosto de 2021. Los nuevos DEG serán acreditados a los países miembros, en proporción con sus actuales cuotas en la institución.
Aproximadamente 275 mil millones de dólares (alrededor de 193 mil millones de DEG) de la nueva asignación se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.
Los DEG son activos de reserva internacional creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.
MRA