Tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de recorte de sus tasas de interés a un rango objetivo de 0 a 0.25 por ciento y la ampliación de su hoja de balance en al menos 700 mil millones de dólares, se esperaría que el Banco de México (Banxico) realizara medidas similares a las estadunidenses, prevén especialistas.
“Con la reducción lo que hace el gobierno de Estados Unidos es abaratar el costo del dinero e impulsar el consumo, que es en primera instancia lo que va afectar en este cierre del primer trimestre y el arranque del segundo trimestre, algo inesperado tomando en consideración que la economía de EU si bien estaba creciendo, se encontraba en un proceso de desaceleración. Y este sólo es el inicio”, dijo en entrevista el director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), Ignacio Martínez.
De acuerdo con el especialista, dicha medida también debería ser implementada de manera inmediata por el organismo de Alejandro Díaz de León en los próximos días.
“Debe ser de manera inmediata en una sesión extraordinaria y calculamos que sea de 1 punto porcentual dicha reducción, para ponerla en un rubro donde se pueda utilizar la tasa a impulsar el consumo. Al reducir la tasa le afecta a la inversión, pero ante la restricción a la movilidad que vamos a tener, se abarata el dinero e impulsa el consumo, que es lo que sin duda estaría detonando el mercado interno”, aseguró.
El Lacen estimó que tomando en cuenta el impacto económico generado por el 9 de marzo y el efecto de la reducción a la movilidad en los próximos días, habría una reducción en el consumo de 863 mil millones de pesos.
En este tenor, Raymundo Tenorio, ex investigador del área económica del Banxico, también estimó que la reducción que podría realizar el banco central de México sería hasta en un punto porcentual, de acuerdo con el margen de tasa que realizó la Fed.
“Banxico tiene el tiempo a su favor. No va a adelantar su reunión de política monetaria que tiene para el 26 de marzo, lo que quiere es comprar tiempo para poder esperar cuál es la reacción ante la medida de la Fed y tomar su propia decisión”, dijo.
Expuso que ante la pandemia la expectativa de que la economía estadunidense crezca a la tasa proyectada de 2.4 por ciento se va hacia abajo, pues se puede derrumbar a la mitad en un año electoral, razón por la cual dichas medidas contribuirán al manejo del fenómeno.
“Lo que no quiere la Fed es volver a vivir otro capítulo de crisis financiera. En este momento no la hay, hay crisis de mercado de valores. Esta liquidez monetaria es para transmitir confianza de que las empresas puedan enfrentar esta temporalidad, contribuir a la estabilización de EU y procurar el empleo”, dijo el también profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
MRA