En noviembre de 2020, las remesas sumaron un nuevo máximo histórico, al acumular en el periodo enero-noviembre un monto de 36 mil 945.6 millones de dólares, esta cifra implicó un crecimiento de 10.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
En los primeros 11 meses de 2020, la remesa promedio fue de 340 dólares, superior a la de igual lapso de 2019, cuando fue de 326 dólares.
Solamente en noviembre de 2020, los envíos de dinero al país fueron de 3 mil 381.3 millones de dólares, 15.6 por ciento más que en noviembre de 2019, pero 6 por ciento menos que el monto recibido un mes antes.
El Banxico indicó que en noviembre pasado, la remesa promedio fue de 348 dólares, superior a la de octubre, de 341 dólares.
Grupo Financiero Banorte refirió que en noviembre el monto de las remesas suele ser de los más bajos del año y podría estar influido por las festividades del Día de Acción de Gracias y la próxima llegada de la Navidad, así como para tratar de aprovechar los descuentos derivados del Black Friday y Cyber Monday, pese a esto, estimó que los envíos de dinero al país continuarán mostrando un buen desempeño, a pesar de la pandemia del covid-19.
No obstante, destacó que el mercado laboral y la actividad económica en Estados Unidos sí mostraron señales de moderación importante, lo que se atribuye en buena medida a la segunda ola de contagios de covid-19 y esto ha resultado en nuevas restricciones en varios estados y ciudades, aunque no al grado que se observó en marzo-mayo.
A pesar de lo anterior, abundó Banorte, continuó la mejoría en el empleo de hispanos y latinos en ese país, aunque a un ritmo más moderado.
MRA