Banxico repite dosis en tasa de interés ante presión inflacionaria: analistas

Se trata de la cuarta vez consecutiva que el Banxico aprieta la política monetaria para elevar el costo del dinero para reforzar la postura frente a la inflación.

Sede del Banco de México (Banxico) en Ciudad de México. (Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Analistas del sector financiero coincidieron en que el aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia por el Banco de México (Banxicorespondió nuevamente a las presiones inflacionarias que persisten en la economía.

Esto luego de que el banco central elevó su tasa de interés de referencia, de 4.75 a 5 por ciento. Se trata de la cuarta vez consecutiva que el Banxico aprieta la política monetaria para elevar el costo del dinero para reforzar la postura frente a la inflación.

Monex indicó que la decisión anunciada es congruente con las comunicaciones previas, ya que Banxico ha operado con un enfoque de gradualidad y priorizando el orden en los ajustes de los mercados financieros.

No obstante, el documento que acompaña el alza muestra que dentro de la Junta de Gobierno crecen las preocupaciones respecto al entorno inflacionario.

Además, el Banxico subió la expectativa de inflación para este año de 6.2 a 6.8 por ciento, muy por encima del rango objetivo de 3 por ciento más/ menos un punto porcentual.

En tanto, banco Ve Por Más (Bx+) aseguró que Banxico seguirá respondiendo a entorno inflacionario, con lo que prevé que la inflación cierre el año en 6.70 por ciento anual y que descienda del 4 por ciento al tercer trimestre de 2022.

Sin embargo, indicó persisten diversos riesgos que pudieran hacer que las presiones inflacionarias tarden más en ceder: el último repunte en contagios en unas partes del mundo (CHI, Europa) puede obstruir más la proveeduría de ciertos bienes; alzas adicionales en los precios de energéticos durante el invierno; episodios de depreciación cambiaria asociados a la normalización monetaria en Estados Unidos y, que las expectativas de precios de mediano plazo se ajusten al alza.

Mientras que Monex insistió en que los mercados adelantan seis incrementos más de 25 puntos base en los siguientes 12 meses como parte del ciclo alcista, y conforme se han ido publicando los datos de inflación quincenales, las expectativas se han ajustado considerablemente.

“Así, mientras que en el contexto de la reunión anterior se esperaba que la tasa se estabilizará en torno a 5.50 por ciento a lo largo de 2022, durante la última subasta de CETES, el valor se ubicó más cerca del 6.50 por ciento, lo que implicaría 6 incrementos más de 25 puntos base en los próximos 12 meses. Los valores correspondientes a 28 días se colocaron en 5.14 (+14 pb vs previo) y el de 91 en 5.52 por ciento (+1 pb)”, explicó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.