El Banco de México (Banxico) informó que al 22 de julio, las reservas internacionales aumentaron y registraron un saldo de 198 mil 855 millones de dólares, mientras que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) disminuyó, debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 y la inflación.
De acuerdo con el estado de cuenta semanal del Banxico, el saldo de la reserva internacional de 198 mil 855 millones de dólares significó un incremento semanal de 381 millones de dólares, pero una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 3 mil 544 millones.
Base monetaria
En tanto, la base monetaria disminuyó en 3 mil 080 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 2.488 billones de pesos, Esta cifra implicó una variación anual de 14.7 por ciento.
El Banxico explicó que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia del covid-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
Adicionalmente, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.
MRA