El Banco de México (Banxico) anunció modificaciones en su estrategia de comunicación de política monetaria, entre las cuales destaca que a partir del 17 de mayo próximo incluirá la identidad de los votantes de su Junta de Gobierno.
En un comunicado, informó que como parte de los esfuerzos que ha realizado en materia de transparencia y rendición de cuentas, la Junta de Gobierno acordó modificar diversos elementos de la estrategia de comunicación de política monetaria, con la finalidad de seguir mejorando su comunicación con el público.
"En este esfuerzo, se busca que el Banco de México continúe con la adopción de las mejores prácticas internacionales", subrayó el instituto central a través de un comunicado.
Señaló que como parte de estas modificaciones, las minutas de las decisiones de política monetaria incluirán la identidad de los votantes, y en caso de disentimiento en la votación, se añadirá una explicación de las razones de dicho disentimiento.
Detalló que estas modificaciones contribuirán a una mayor transparencia y a una mayor rendición de cuentas por parte de todos los miembros de la Junta de Gobierno, tanto en lo individual como en lo referente al órgano colegiado, y proveerán al público con mayor información respecto a los elementos considerados para la decisión de política monetaria.
Para su implementación se agregará una sección adicional (votación) a las minutas de las decisiones de política monetaria, en la que se incluirán los nombres de los miembros que votan a favor de la decisión adoptada por la Junta de Gobierno, así como los nombres y un párrafo adicional por cada miembro que haya votado en un sentido diferente, explicando las razones de su voto.
Indicó que este cambio entrará en vigor a partir de las minutas de la decisión de política monetaria del 17 de mayo próximo.
Otra modificación es que las transcripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se toma la decisión de política monetaria, se pondrán a disposición del público tres años después de la reunión correspondiente a través de la página web del Banxico, por lo cual las primeras correspondientes a la reunión de mayo próximo se publicarán en mayo de 2021.
Además, el comunicado de prensa sobre el anuncio de la decisión de política monetaria, así como las minutas correspondientes, se publicarán en español e inglés de manera simultánea, anunció el instituto central.
Apuntó que esto busca ampliar el alcance de los mensajes contenidos en estos documentos a una audiencia no hispanohablante y, de esta manera, facilitar su interpretación y que ésta se apegue más al mensaje del Banco de México.
Como parte de las modificaciones en la estrategia de comunicación de política monetaria del banco central, se publicarán los discursos y presentaciones públicas de los miembros de la Junta de Gobierno, los cuales se pondrán a disposición del público en la página web del Banco de México a más tardar dos días después del evento.
MCM