El impacto de la sequía como de las lluvias de la tormenta tropical Alberto en Tamaulipas registraron quedó plasmado en tres áreas de la actividad económica, la petroquímica con el paro de las plantas en Altamira, la construcción de edificios e infraestructura, como bajas en las ventas de alimentos y platillos en restaurantes, informaron empresarios al Banco de México (Banxico).
Dentro del reporte trimestral por parte de los dueños de negocios establecidos en todas las regiones del país, dicha entidad quedó afectada primero por la falta del líquido en los sistemas lagunarios dirijo al consumo de los hogares e industria, pero con las precipitaciones también hubo estragos en obras públicas y privadas.
- Te recomendamos Presas del norte de Tamaulipas siguen en niveles alarmantes: Recursos Hidráulicos Estados
“Las condiciones climáticas también afectaron a la minería. En particular, la sequía observada en Tamaulipas durante abril y mayo, que ocasionó que el agua se destinara fundamentalmente al uso doméstico, interrumpió las operaciones de la industria petroquímica, reduciendo la demanda de minerales para la fabricación de derivados del petróleo”, explicaron los integrantes del sector privado.
No obstante, algunos directivos de dicha entidad como de Nuevo León indicaron afectaciones por “Alberto” a finales de junio e implicó daños en obras desarrolladas y mayor dificultad para el traslado de personal y materiales, resultado del deterioro registrado en vías de comunicación.
Adicionalmente, reportaron una moderación en la edificación en Tamaulipas ante la restricción en el uso de agua hacia fines domésticos impuesta en esa entidad por la sequía registrada en dos meses. Aún y con las lluvias, mencionaron retrasos en la construcción de obras viales, caso similar suscitado en Chihuahua.
El campo tampoco se salvó. Tamaulipas y Nuevo León apuntaron los efectos de la sequía y la proliferación de plagas en los campos agrícolas se reflejó en un menor volumen de producción, lo que moderó la venta de camionetas de trabajo pesado.
“En el caso particular de Tamaulipas, los directivos subrayaron que la sequía extrema que experimentó la entidad durante los dos primeros meses del segundo trimestre disminuyó la disponibilidad de agua para uso comercial, por lo que las ventas de alimentos, bebidas preparadas e insumos para el sector restaurantero, también cayeron”, concluyeron.
- Te recomendamos Después de las lluvias, aparecen enormes baches en calles de Matamoros, Tamaulipas Estados