Banxico sí puede ayudar a mejorar economía: Carstens

Mandato único. El objetivo primario de la institución autónoma es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, lo que significa mantener una inflación baja y estable en el país.

Ex gobernadores del banco central participaron en el seminario. Jesús Quintanar
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) puede ser flexible en su mandato y coadyuvar al gobierno en mejorar el desempeño de la economía, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario, que es preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional, aseguró Agustín Carstens, ex gobernador de la institución, algo que ya había sugerido en julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obradror.  

“Podrían presentarse circunstancias en las que el banco central pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, propiciando mayores beneficios para la sociedad”, dijo el ahora gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), al participar en el seminario por los 25 años de autonomía del Banxico.

Aseguró que “si el instituto tiene la capacidad influir de esa manera, sin poner en riesgo el cumplimento de de su objetivo prioritario, debería actuar en consecuencia. Esa actitud reforzaría el apoyo social y político, y así su autonomía”.

En julio pasado, en una entrevista para Bloomberg News el presidente López Obrador puso sobre la mesa la idea de que el banco central además de ocuparse de inflación, también pensara en el crecimiento y el equilibrio, como lo hacen otros bancos centrales del mundo como el de Estados Unidos.

Cuatro meses después, Carstens advirtió que si bien lo anterior no es una tarea fácil ni está exenta de riesgos, el reto radica en identificar las circunstancias en las que el banco central puede hacer una interpretación flexible de lo que representa su mandato.

“El mensaje de fondo es claro, el banco central no debe tener un enfoque mencanicista”, afirmó.

Por su parte Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico, destacó que la autonomía del banco central no supone aislamiento, por el contrario, obliga y vincula en mayor medida a la institución con la ciudadanía, por lo que requiere avanzar de manera sustantiva en la transparencia y apertura informativa.

“La autonomía ha mostrado sus ventajas como un medio eficaz para que la banca central provea a la sociedad con importantes bienes públicos. Sin embargo no es un tema concluido, sino una condición que debe responder continuamente a nuevos retos”, afirmó.

Por su parte, los ex gobernadores del Banxico Guillermo Ortiz y Miguel Mancera coincidieron en que se debe defender a toda costa la autonomía del organismo, condición idónea para sostener una inflación baja y estable.

Mancera señaló que su independencia descansa sobre tres pilares: la facultad de determinar su propio crédito, la independencia de su gobernanza y la autonomía para su administración.

“La restricción es de manera enfática, ninguna autoridad podrá ordenar al Banxico conceder financiamiento, esta disposición se ve reforzada por otra, la cual impone un límite muy estrecho al crédito que el instituto central puede, si así lo decidiera, otorgar al gobierno federal”, indicó.

Ortiz señaló que la independencia operativa se gana con la práctica cotidiana y cumpliendo con los objetivos, resistiendo a las presiones que surgen en algunos momentos por parte de los gobiernos o del poder legislativo, como en momentos de crisis económica. 

“Es en épocas de crisis cuando los bancos centrales deben tomar un papel más activo para su contención y es también cuando surgen más presiones para restringir su autorregulación e incluso su independencia”, dijo. 


LAS MÁS VISTAS