El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5 por ciento, se trata del mayor nivel desde abril de 2020. Este incremento es el séptimo de forma consecutiva y el tercero en una magnitud en un entorno más desafiante para la inflación, debido a los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia.
En un comunicado, la Junta de Gobierno del banco central evaluó la magnitud y diversidad de choques que han afectado a la inflación, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios y los restos que se presenten.
"Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento", dijo.
En su anuncio de política monetaria, el banco central refirió que ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance hasta el primer trimestre de 2024.
Explicó que a los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico (entre Rusia y Ucrania), que han llevado a las inflaciones general y subyacente a registrar tasas anuales de 7.29 y 6.68 por ciento, respectivamente, y sus a expectativas para 2022 y 2023 a volver a incrementarse.
Para el mediano plazo, añadió el Banxico, las expectativas para la inflación general aumentaron en el margen y para la subyacente no se modificaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.
Riesgos para la inflación
Indicó que estas previsiones están sujetas a riesgos, como persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.
En México, la inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa anual 7.29 por ciento y una tasa quincenal de 0.48 por ciento, lo cual está por debajo de las expectativas, principalmente debido al componente no subyacente de inflación, que incluye los precios de los productos más volátiles como agropecuarios y energéticos
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Banxico decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5 por ciento ante los índices de inflación, esto previo a que el banco central diera a conocer su decisión de política monetaria programada para hoy.
El Banco de México, que en sus últimas seis reuniones ha incrementado la tasa clave en un total de 200 puntos base hasta su nivel actual de 6 por ciento, siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), la cual la semana pasada subió las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que hacia adelante el banco central estadunidense podría actuar más agresivamente si es necesario para combatir el avance de la inflación.
MRA