Esta semana el Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria y se espera que incremente su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para pasarla de 10 a 10.5 por ciento, con lo que terminaría el ciclo de alzas en una magnitud de 75 puntos base, señaló Grupo Financiero Banorte.
De acuerdo con la institución financiera, el menor ritmo estaría justificado por: expectativas claras de un alza de la misma magnitud de la Reserva Federal de Estados Unidos; inflación general anual más baja en los últimos reportes; y estabilidad relativa de los activos financieros locales en comparación con sus pares.
Sin embargo, Banorte considera que una mayor restricción es necesaria ya que la inflación subyacente se mantiene presionada, representando un riesgo para el anclaje de las expectativas de inflación.
Estima que la votación en la reunión de política monetaria del Banxico esta semana no sería unánime, con el subgobernador Gerardo Esquivel disintiendo a favor de un alza en la tasa de interés en 25 puntos base, similar a la reunión previa, además espera que el tono sea menos hawkish, con señal de moderación adicional en los próximos ajustes.
Banorte destacó que el subgobernador Jonathan Heath tuvo una opinión similar en días recientes, pues en un evento expresó que “…creemos que ya podemos quizás empezar a disminuir el ritmo (de incrementos), aunque seguir aumentando…”.
En este contexto, y a pesar de que todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico aseguran que las decisiones domésticas no siguen mecánicamente a la Reserva Federal, Banorte estima que las condiciones internas aún justifican un mayor apretamiento monetario.
Banxico daría subida final a la tasa de interés en febrero: UBS
El Banco de Inversión UBS prevé que el Banco de México (Banxico) aumente por última vez la tasa de referencia en febrero 25 puntos base, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Lo anterior dependerá del comportamiento de la inflación subyacente durante los siguientes meses, así como el ritmo de subidas de interés en Estados Unidos, explicó UBS en un análisis.
“En este ciclo, aunque mucho dependerá de si la inflación subyacente ha dado un giro para entonces”.
La inflación durante noviembre fue menor a la esperada cuando se ubicó en 7.80 por ciento, el nivel más bajo en seis meses; sin embargo, es probable que los efectos base empujen 12 meses de inflación más alta en diciembre, mencionó UBS.
En un análisis, destacó que la mayor sorpresa estuvo en las mercancías no alimentarias, componente de la inflación subyacente, que registró una tasa mensual menor a la esperada de 0.18 por ciento, este componente del IPC se vio afectado por El Buen Fin.
En tanto una “desinflación” en los precios de los alimentos frescos y de la gasolina, mientras que la inflación de alimentos procesados y servicios continuó aumentando, aunque a un ritmo más gradual.
UBS prevé que luego de los resultados, el Banco de México (Banxico) reducirá el ritmo de alzas de tasas en diciembre.
“Si, como espera UBS, la Fed baja el ritmo de subidas a 50pb en la reunión de hoy, siguen siendo de la opinión de que Banxico aprovechará la oportunidad para hacer lo mismo la próxima semana”, aseguró.
MRA