Banxico suma 10 alzas continuas de su tasa de interés; ésta es la razón

Desde junio del año pasado el banco central no ha dejado de incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria; aquí te decimos por qué.

Sede del Banco de México en Ciudad de México. (Foto: Shutterstock)
Milenio Digital
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) elevó hoy su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 8.5 por ciento, por décima décima ocasión en poco más de un año, una decisión de política monetaria agresiva enfocada a controlar la elevada inflación.

Fue en junio del año pasado cuando el banco central tomó la decisión de elevar los tipos de interés por primera vez desde 2018, y desde entonces no ha dejado de incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.

La inflación, una de las consecuencias más preocupantes de la pandemia de covid-19 es el motivo principal por el que el banco central no ha dejado de subir la tasa de interés de referencia; sin embargo, cada anuncio de política monetaria ha tenido sus peculiaridades. 

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se caracteriza por el aumento sostenido y generalizado de los precios de los servicios y bienes de una economía por un periodo prolongado.

Aquí te decimos cuáles han sido los últimos 10 anuncios de política monetaria del Banxico, así como las razones por las que se decidió subir en cada uno de ellos la tasa de interés de referencia.

24 de junio de 2021

Foto: Archivo

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento.

Aunque se preveía que los choques que incidían sobre la inflación eran de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que habían venido afectando a la inflación, podría implicar un riesgo para el proceso de formación de precios. 

En este contexto, sreforzó la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento.

12 de agosto de 2021

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.50 por ciento. 

Pese a que se preveía que los choques que incidían en la inflación eran transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la habían afectado, podían implicar un riesgo para la formación de precios. 

Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la  inflación a la meta de 3 por ciento. 

30 de septiembre de 2021

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75 por ciento.

Si bien se preveía que los choques que incidían en la inflación eran transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la habían afectado, podían implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación convergiera a su meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico.

11 de noviembre de 2021

Foto: Archivo

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5 por ciento.

Se consideró que los choques que habían incidido en la inflación eran principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla era incierto, habían impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud habría sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación. 

Por ello, se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requería para que la inflación convergiera a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

16 de diciembre de 2021

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5 por ciento.

Se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que afectaban a la inflacióna los factores que la determinaban, el riesgo de que se contaminara la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

Con base en ello, la postura de política monetaria se ajustó a la trayectoria requerida para que la inflación convergiera a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

10 de febrero de 2022

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0 por ciento.

Se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que afectaban a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminarán las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

Con base en ello, la postura de política monetaria se ajustó a la trayectoria requerida para que la inflación convergiera a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

24 de marzo de 2022

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento.

Se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que afectaban a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminaran las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

También se consideraron los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico. 

Con base en ello, la postura de política monetaria se ajustó a la trayectoria requerida para que la inflación convergiera a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

12 de mayo de 2022

Foto: Archivo

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0 por ciento.

Consideró los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario. 

Con base en ello, la postura de política monetaria se ajustó a la trayectoria requerida para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

23 de junio de 2022

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.

Se evaluaron los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación. 

Con esta acción, la postura de política monetaria se ajustó a la trayectoria requerida para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

11 de agosto de 2022

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.5 por ciento.

Se trata del segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva. Además, de que es el más alto registrado en los últimos 14 años.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.