Banxico ve año pesimista por narrativa contra IP

Empresarios y gobierno “fallamos” al no generar inversión y competitividad en el sur del país: Concamin; nearshoring, oportunidad para México.

Jonathan Heath considera que la participación privada es el impulso “ausente” desde 2015.
Cristina Ochoa y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que no hay motores para el crecimiento económico del país en este 2022, por eso la mayoría de los analistas tienen estimados “pesimistas."

“No tenemos motores de crecimiento para 2022, la mayoría de los analistas apunta a (una expansión de) entre 2 y 2.2 por ciento, son escenarios bastantpesimistas.”, dijo durante su participación en la edición 19 de la México Cumbre de Negocios. 

Aseguró que la inversión privada es el “gran ausente” como motor y que es así desde 2015, pero se juntó ahora con la inflación más alta de los últimos 20 años y el estancamiento en suministros.

En este sentido, destacó la importancia de cambiar la narrativa del gobierno federal y buscar al sector privado para trabajar juntos, que pongan prioridades conjuntas que detonen inversión.

“El problema es la narrativa política, tenemos un gobierno que ve al sector privado como el enemigo, y si los ven como el enemigo a 

vencer, obviamente no se van a aprovechar estas oportunidades y no vamos a ver el despegue de la inversión privada que es algo fundamental para poder crecer, no solamente en el corto plazo.

, destacó.

En línea con esto, Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda y asesor senior y miembro del Consejo de BTG Pactual, coincidió que México puede aprovechar oportunidades en el corto y largo plazo si tiene una “política consciente” y redujera el grado de incertidumbre que frena los planes de las empresas.

“Los ingredientes de política pública que producen incertidumbre y por lo tanto dificultan la toma de decisiones de largo plazo por parte de las empresas van en contra de esa gran oportunidad que tiene México por su situación geográfica y los acuerdos comerciales con diversos países.”consideró el también ex gobernador de Banxico.

Sobre esto, el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, aseguró que, el país logró mantener la estabilidad macroeconómica, con lo que sentó las bases para un plan de recuperación, pero pese a esto la economía permanece débil. 


KCS: coordinación atraerá empresas

Óscar del Cueto, presidente de la firma ferroviaria Kansas City Southern (KCSM), dijo que México puede aprovechar los cambios que trajo la emergencia sanitaria al acelerar el proceso de nearshoringque es cuando las empresas mueven servicios a países con los que comparten fronteras. 

Para ello, dijo que es preciso contar con una coordinación entre autoridades y empresas.

Vemos esa dualidad entre usector pujante relacionado a exportación, vinculados con la economía americana y por otro lado un consumo doméstico un poco deprimido, donde el sector de servicios, construcción, consumo interno no se ven fortalecidos.”, añadió. 

Falta apoyo al sur

A pesar de que el sector empresarial propuso iniciativas como el Pacto Oaxaca, con el fin de revertir el rezago económico en el sur del país, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció que falta apoyo.

“El retraso económico-social que se vive en el sur de México se debe a que fallamos como empresarios y gobierno al no generar las condiciones propicias para la inversión productiva y aumento de la competitividad.”, dijo durante su participación.

El líder gremial aseguró que la crisis generada por la pandemia evidenció lo que no se hizo bien y que detonó una crisis social, económica y ambiental. Por tanto, sostuvo que la apuesta para la recuperación debe ir hacia la inversión productiva con visión regional.

Destacó que la industria está conformada por 1.2 millones de empresas manufactureras que generan 42 por ciento del empleo formal y que están cerca de recuperar su nivel 2019.

“Sigue siendo un reto adaptarnos a la nueva normalidad. Hay que reconocer que muchas empresas siguen en niveles de producción entre 20 y 30 por ciento debajo de los niveles prepandemia.”, destacó.

Abugaber afirmó que es necesario mantener una coordinación entre gobierno y empresas, definir un proyecto a mediano y largo plazo que incluya desgravación para empresas y hogares, algo que no se ve en tres años, planes de apoyo regionales, sobre todo a pequeñas y medianas empresas con paquetes de estímulos y herramientas.

El sector está demostrando que tiene la capacidad de afrontar estos desafíos; México tiene una gran capacidad de convertirse en el gigante del mundo occidental, hacia allá estamos apuntando por sus ventajas de producción y logística. Es una oportunidad para incrementar el contenido nacional, atraer más inversión a nuestro país, innovar con las nuevas tecnologías.”, concluyó.

AMT




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.