Después de que el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México para facilitar el flujo, intercambio y circulación de dólares en efectivo, el Banco de México (Banxico) reconoció que esto tendría beneficios para los migrantes nacionales, pero advirtió que se tiene que encontrar un mecanismo que minimice el riesgo de que se incluyan recursos de procedimiento ilícito al sistema financiero.
“Es muy importante que ese riesgo se minimice y se ponga en los lugares donde pueda hacer menos daño, y no acercarlo a las instituciones o al balance de las instituciones que pueda tener un impacto o un riesgo mucho mayor”, indicó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.
Durante la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre 2020, explicó que es claro el beneficio que podría tener para los migrantes nacionales el contar con un mecanismo y un proceso robusto, seguro y de bajo riesgo para el manejo de la moneda extranjera en efectivo que llega al país, “obviamente sería muy útil y conveniente”.
- Te recomendamos Pandemia provocó caída de 60% en inversión extranjera directa Negocios
Sin embargo, el gobernador del Banxico recalcó que el mecanismo tiene que ser robusto y debe minimizar el riesgo de que se incluyan recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero, ya que esto puede implicar riesgos de operación y de disponibilidad de recursos a cualquier entidad financiera que los maneje.
“Esto lo quiero destacar, claramente es un elemento de riesgo y hay que encontrar los mecanismos más robustos para fortalecer esos procesos, sin incrementar esos riesgos, por ello el banco está listo para colaborar con el legislativo para encontrar las mejores alternativas de solución para fortalecer el mecanismo de procesamiento de efectivo de moneda extranjera en nuestro país en beneficio de los migrantes y en apoyo a la fortaleza del sistema financiero mexicano”, expuso.
Díaz de León resaltó la importancia que tiene el manejo de las reservas internacionales, que rebasan los 194 mil millones de dólares, y lo clave y crucial que es para el Estado mexicano tener plena disponibilidad de esos recursos.
“Así que con gusto, el banco puede colaborar en encontrar los mejores mecanismos que minimicen el riesgo de ese procesamiento y que lo dejen en el ámbito que más convenga y que menos exponga al Estado mexicano”, afirmó.
srgs
srgs