Barbie es una de las muñecas más coleccionables del mundo, debido a sus más de 60 años de historia, por lo que algunas llegan a tener valores superiores a 40 mil pesos en México, que suele ser la línea Collector.
Este jueves 20 de julio se estrena la película live action, lo que ya genera cierta demanda por los juguetes de la marca.
Una visita realizada por MILENIO a distintos sitios donde se comercializa la muñeca muestra que el precio depende de las líneas que su fabricante, Mattel, las cuales implementó en 2004, por lo que el mundo de Barbie se divide en dos: las que son de colección y el resto.
Las más económicas se encuentran en los aparadores de supermercados y si bien se pueden apreciar, son principalmente para público infantil y llegan a costar entre 300 y 600 pesos, dependiendo de los accesorios.
Su cuerpo es más rígido, su maquillaje se ve sobrepuesto y su ropa tiene un molde básico; éstas suelen ser las protagonistas de sus películas, pues al ser más comerciales pueden sacar series más grandes.
Pero la línea Barbie Collector es para conservar, principalmente porque no se fabrican tantas piezas de una serie. Su diseño es especial desde la caja, que es más elaborada, así como su vestido y maquillaje. Su venta (si llega a las tiendas) es con lanzamiento programado y a un límite de figuras.
Se diferencia del resto de los modelos porque el reverso de la caja tiene etiquetas de diferente color que indica el número de piezas fabricadas a escala global, por lo que a menor número de piezas, mayor es su precio.
Por ejemplo, las etiquetas rosas indican más de 50 mil unidades repartidas en el mundo, de las nivel dorado su distribución son 25 mil unidades y las más caras son Platinum Label, cuyo diseño es completo, elegante y detallado, y de estas hasta 2017 solo se hacían mil unidades; ahora se producen 5 mil, pero aún así su precio no es menor a 20 mil pesos.
Mattel ya había sacado las ediciones para coleccionistas, que son conocidas como Collection Edition y actualmente pueden costar en caja y con certificado más de 7 mil pesos, estas se caracterizan por tener un empaque de exhibición, un soporte y una hoja de autenticidad que indica cuántas unidades se fabricaron.
En contraste se desprende la edición limitada, que se produce cada año por ocasión especial como Día de Muertos, no supera 35 mil unidades y ahí destacan las que rinden homenaje a algún personaje reconocido, como es el caso de Barbie Elton John, que en línea se encuentra en 2 mil pesos sin caja.
Pero los coleccionistas también se fijan en si su Barbie es moderna (creada de 1972 a la actualidad), o vintage (de 1959 a 1972) y de esto también dependerá su precio al público, que puede llegar hasta los 40 mil pesos.
Incluso han creado terminaciones para cada una de las más de mil 600 líneas y colecciones que existen, entre las que sobresalen A/O (todo original), HTF (difíciles de conseguir) y NRFB (nunca retirada de su caja).
AMP