Barbie, la muñeca que vende alrededor de mil mdd al año

Desde su creación en 1959, Mattel ha colocado en el mercado más de mil millones de piezas en 150 países.

Una primera edición vale 27 mil dólares . SHUTTERSTOCK
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Un 9 de marzo de 1959 Barbie debutó en la American International Toy Fair, feria del juguete de Nueva York. A sus casi 60 años, la mítica muñeca, creada por Ruth Handler, esposa del cofundador de la empresa de juguetes Mattel, sigue siendo la más famosa y vendida, con más de mil millones de ellas en todo el mundo.

Solo en su primer año en el mercado, se vendieron más de 350 mil ejemplares de la muñeca, cada una por tres dólares. De acuerdo con datos de la juguetería estadunidense, Mattel, una Barbie se vende en el mundo cada tres segundos.

Aunque las ventas de la marca han ido descendiendo con el paso del tiempo, de acuerdo con datos del portal de estadísticas Statista, 2012 fue el año en el que la muñeca facturó más dinero, dado que sus ventas en bruto superaron la suma de mil 275 millones de dólares; para 2017 el monto bajó a 954 millones de dólares.

Barbie, que está por cumplir en unos meses seis décadas, se mantiene en su segmento como la líder y aporta 20 por ciento del ingreso de Mattel, más allá de la ruda competencia, México es el segundo mercado más relevante para la marca, después de Estados Unidos, pero por encima de Alemania, Rusia y China.

Frente a los aparatos tecnológicos, la venta mundial de juguetes creció a un promedio anual de apenas 3 por ciento desde 2011, según un estudio de la consultora NPD Group.

El éxito que ha tenido la muñeca, cuyas diversas presentaciones incluyen más de 200 profesiones, entre los que se encuentra: astronauta, ingeniera, doctora y hasta candidata presidencial; radica en la adaptación hacia las tendencias de las generaciones.

Barbie es la imagen principal de una marca de muñecas y accesorios, dentro de los que se incluyen muñecas de colección, rubro que ha sido muy importante en el mercado de los juguetes desde hace más de 50 años y objeto de numerosas controversias.

De acuerdo con coleccionistas, una muñeca Barbie que data del año 1959 puede costar en la actualidad más de 27 mil dólares en subasta.

La muñeca Barbie más cara creada fue vendida en 302 mil 500 dólares en una subasta; por otro lado, la que más unidades es Totally Hair, de 1992.

Se mantiene

La muñeca se vende en más de 150 países. México fue la nación más afectada de América Latina con el cierre de las fábricas que tenía Mattel en Monterrey y Baja California, anunciando que reduciría su plantilla en 2 mil 200 puestos, lo que representó 22 por ciento de su fuerza de trabajo, esto, como parte de un plan de reducción de costos por 650 millones de dólares.

Pese a esto, Barbie se mantienen como el principal producto de la empresa Mattel en México, al aumentar este año sus ventas en 12 por ciento.

“Su popularidad se fundamenta vía la innovación con un equipo de alrededor de 500 científicos que generan cada año hasta mil 500 novedades con un juguete muy seguro”, dijo la compañía en julio pasado.

Entre las curiosidades de la llamada muñeca del siglo, a principios de año se dio a conocer en Twitter que su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts, su colección de más de mil millones de zapatos, o el escándalo por comercializar una muñeca inspirada en Frida Khalo.

“La compañía se ha dedicado a través de décadas a “inspirar el potencial sin límite en cada niña”, como afirma en su página web, y mantenerse por décadas como uno de los líderes de la juguetería a escala mundial.

LAS MÁS VISTAS