Durante las campañas electorales en México los hábitos de consumo cambiarán, por lo que el valor accionario de firmas como Arca Continental, Alsea, Coca-Cola Femsa y Liverpool subirán, mientras que títulos como Becle (conocido por el tequila José Cuervo), Grupo Bimbo y Gruma tendrán un menor movimiento, según un estudio del banco inglés Barclays.
- El estudio afirma que, bajo el contexto electoral, el consumo nacional es 10 por ciento mayor en comparación con temporadas donde no hay votaciones.
Este crecimiento puede ser detonado por un incremento en apoyos gubernamentales durante estas fechas, lo que vuelve al consumo discrecional 1.5 veces más fuerte durante la época electoral, ya que el consumidor mexicano prioriza la compra de artículos de lujo, frente a los productos de consumo básico.
“Al segmentar este universo, encontramos que los productos discrecionales normalmente muestran rendimientos totales superiores a los básicos, independientemente del ciclo electoral, pero la brecha se triplica al comparar años electorales y no electorales”, expuso.
Sin embargo, muchas de estas empresas enfrentan retos una vez que en el país se escoja a un nuevo mandatario, por la volatilidad económica que cada 6 años atraviesa México.
Panorama por compañía
Sobre Arca Continental, Barclays prevé para la embotelladora un rendimiento que ronde 45 por ciento, derivado a un mayor consumo de sus productos en restaurantes, gracias al buen desempeño que se espera tenga el consumo discrecional; por otro lado, se estima que el precio de plásticos y aluminio disminuya.
En el caso de la operadora Alsea, se espera que para este año, el tráfico en sus locales y cafeterías que forman parte de la compañía sea alto, motivado por el fuerte consumo discrecional durante la temporada electoral. A pesar que el panorama en América Latina no es optimista, México representa 50 por ciento de la ventas de la compañía.
Estiman que Coca Cola-Femsa tendrá un desempeño accionario positivo de 30 por ciento, debido a la buena exposición que tiene la marca con la economía mexicana y el mayor ingreso de los consumidores que puede destinarse a sus productos premium frente a otros como electrónicos y electrodomésticos.
Un caso especial es Liverpool, pues Barclays espera que el nivel adquisitivo que tengan los consumidores sea destinado a la compra de artículos pequeños y medianos, en comparación con electrodomésticos y muebles; el análisis destaca que estos productos ya fueron adquiridos durante la pandemia, además se espera una mayor penetración de tiendas Suburbia.
Pero algo diferente vive la productora maíz Gruma, pues durante los periodos electorales la volatilidad del peso suele afectar de forma considerable a la compañía, debido a que reporta en dólares y la compra de su maíz la hace en pesos.
También a Bimbo le afecta la volatilidad monetaria, ya que muchas de las materia primas de la compañía están cotizadas en dólares, razón por la cual su desempeño accionario en año electoral se frena de manera abrupta.
Sobre Becle, solo se tiene como antecedente los datos de la elección pasada, en donde la compañía tuvo un desplome por los efectos de la crisis del petróleo.
EDD