Barclays, en riesgo de más cargos por fraude

La SFO decidirá en las próximas 2 semanas si presenta cargos contra la filial del banco de GB.

Caroline Binham
Londres /

Barclays escuchará dentro de dos semanas si se enfrenta a un segundo conjunto de cargos criminales por fraude por los préstamos de emergencia en 2008, cuando recurrió a inversionistas de Qatar para mantenerse fuera del control del gobierno británico.

La Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido (SFO por su sigla en inglés) se prepara para tomar la decisión inicial sobre presentar cargos respecto a la filial Barclays Bank. Las personas familiarizadas con la situación dijeron a Financial Times que esperaban que la decisión ocurra en un espacio de dos semanas.

La SFO ya acusó a la compañía matriz con dos cargos de fraude, uno por falsa representación y otra por asistencia financiera ilegal por los acuerdos que logró con Qatar al mismo tiempo en que el pequeño Estado del golfo participó en dos recaudaciones de fondos en junio y octubre de 2008, en el apogeo de la crisis financiera.

El banco todavía no indica sobre cómo se va a declarar sobre esos cargos y dijo que considera su posición. Además, la SFO acusó al ex ejecutivo John Varley con los mismos cargos. Es el primer director ejecutivo de un importante banco global al que acusan penalmente como resultado de presuntas irregularidades durante la crisis.

Roger Jenkins, entonces director de la operación en Medio Oriente del banco, también enfrenta los mismos cargos.


LAS MÁS VISTAS