Bares del Edomex retomarán actividades endeudados: Asbar

El presidente de la asociación, Patricio González Suárez, también señaló que tras más de 18 meses de estar parados solo la mitad volverá a abrir.

Empezarán con 50 por ciento de aforo y mantendrán medidas sanitarias. (Especial)
Toluca /

Con el cambio del semáforo epidemiológico a color verde en el Estado de México los bares, cantinas, discotecas, salones de baile, lugares de entretenimiento y negocios con venta de bebidas alcohólicas podrán retomar sus operaciones a partir de esta semana; sin embargo, el regreso será paulatino y con endeudamiento, ya que en muchos casos tendrán que hacer frente al pago de rentas, luz, agua, créditos, préstamos y demás.

De acuerdo con el presidente de la Asociación se Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, tras más de 18 meses de estar parados por las restricciones sanitarias de la pandemia de covid-19, solo 50 por ciento de las unidades económicas del ramo volverán abrir, ya que muchas cerraron definitivamente por lo insostenible de la situación y otras cambiaron de giro, principalmente al de alimentos, para mantenerse a flote.

El regreso a las actividades, dijo, será paulatino, ya que muchos negocios requieren limpieza, mantenimiento o rehabilitación por el tiempo que permanecieron cerrados. “Antes de la pandemia había aproximadamente 10 mil negocios del ramo en la entidad, de los cuales la mitad cerró definitivamente, así que solo abrirán aproximadamente 5 mil”.

Adeudos por rentas y luz

Aunado a que la mayoría tiene deudas por concepto de renta, que tras acuerdos con los arrendadores en algunos casos se fueron a la mitad, en otros se condonaron algunos meses o bien solo quedaron pendientes; además de la luz, que durante toda la pandemia se ha cobrado por consumos estimados sin importar que los negocios dejaron de funcionar.

“Los adeudos dependen de las condiciones de cada negocio, pero un mediano puede deber hasta 500 mil pesos por créditos, préstamos y demás. Están bastante endeudados”.

Asimismo, detalló que la reactivación del sector implica que aproximadamente 30 mil personas, entre meseros, barman o cantineros, músicos, cocineros, valet parking y personal de seguridad, entre otros, retomen o recuperen sus empleos, los cuales se vieron afectados gravemente.

Operarán a la mitad de su capacidad

González Suárez refirió que empezarán con 50 por ciento de aforo y podrán operar en sus horarios normales, es decir, podrán trabajar conforme se los permita su licencia de funcionamiento. En tanto los restaurantes tendrán su horario habitual con aforo del 80 por ciento.

Por último, resaltó que tendrán que implementar todas las medidas sanitarias establecidas para los restaurantes como tapete desinfectante, toma de temperatura, uso de cubrebocas y distanciamiento de mesas.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS