Establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en Guanajuato, han descartado la posibilidad de recuperarse para el sexto mes de este año, debido al desabasto de materias primas para la producción de cerveza; así lo explicó Javier Quiroga, presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas de Guanajuato.
Si bien se tenía previsto que el sector pudiera alcanzar un punto de equilibrio durante el segundo semestre del año, hechos como el alza de precios en la canasta básica y el reciente desabasto en materias primas para la fabricación de cerveza, no han permitido que esto sea posible.
“El sector sigue enfrentando problemas después de post pandemia, que no nos ha permitido realmente poder obtener una normalidad en muchas actividades y con esto buscar pues, una condición de recuperación”, explicó.
- Te recomendamos De 6 mil registrados, únicamente 800 taxis están enlazados al C4 en León Comunidad
Esto se debe a que, del total de bebidas alcohólicas que se comercializan en este tipo de establecimientos, aproximadamente el 70 u 80 por ciento corresponde a aquellas que poseen bajo contenido alcohólico, las cuales son cervezas, principalmente.
No obstante, ante la actual escasez de las mismas, los dueños de los establecimientos han tomado medidas como ofrecer a los clientes otro tipo de bebidas que puedan ajustarse a sus gustos, así como realizar la compra de cervezas en donde les sea posible, aunque ello conlleve un gasto extra; todo ello buscando verse menos afectados por esta situación.
Además, Javier Quiroga destacó que esta situación se vive no solo en Guanajuato, sino también en otros estados, y que ello los ha llevado a acercarse con sus proveedores, quienes les han dado más de una explicación para este problema.
- Te recomendamos Evento deportivo en Guanajuato deja derrama económica de 1mdp Comunidad
“Hemos intentado acercarnos a nuestros proveedores para ver qué es lo que está sucediendo, y bueno, pues ellos argumentan muchísimas cosas: la falta de cristal, la situación de sus insumos también, en fin”, refirió.
Comentó que, de manera general, desde la pandemia el proceso que han llevado no es de recuperación, pues por circunstancias como estas el sector no ha logrado estabilizarse.
Sin embargo, esperan que a partir del mes de septiembre puedan generar al menos un poco de utilidades, para evitar así que más establecimientos cierren o que más dueños de negocios se deshagan de sus patrimonios para mantenerse a flote.
Finalmente, dijo que se desconoce cuándo podría regularizarse esta situación, pero que, a pesar del panorama actual, esperan que esto pueda ser posible pronto.
PCQG