Día de Muertos dejará 800 mdp en bares y restaurantes, proyecta Asbar

En total 500 millones serán captados en el Valle de México y 300 millones en el Valle de Toluca.

Los días de asueto también beneficiarán a los sitios turísticos. (Martín Piña)
Toluca /

Para este fin de semana largo los bares y restaurantes del Estado de México esperan una derrama económica de al menos 800 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán captados en el Valle de México y 300 millones en el Valle de Toluca.

De acuerdo con Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, por las celebraciones con motivo de los fieles difuntos, de este viernes 29 de octubre al martes 2 de noviembre se verán beneficiadas al menos 67 mil unidades económicas dedicadas a la venta de bebidas y alimentos.

"Toluca, por ejemplo, es un municipio que se ha visto muy beneficiado con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, pues en los últimos días los negocios del ramos han reportado incrementos de hasta 100 por ciento en sus ventas en comparación con el año pasado".

Días de asueto benefician a sitios turísticos

Los días de asueto -expresó- también beneficiarán a los sitios turísticos, principalmente aquellos con Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, los cuales tendrán una gran cantidad de visitantes, ya que según la Secretaria de Turismo Federal tras la pandemia 58 por ciento de los viajeros prefieren realizar trayectos cortos, es decir, a municipios donde puedan llegar y regresar en auto el mismo día.

Después de 18 meses cerrados -dijo- este puente largo también ayudará a incrementar las ventas este año, ya que en estos momentos los restaurantes pueden operar al 80 por ciento de su capacidad. Estas fechas -añadió- son un aliento para el sector y pintan un panorama muy diferente a 2020 cuando había condiciones mucho menos favorables.

"El año pasado enfrentamos un semáforo naranja que únicamente permitía ocupar 30 por ciento al interior de los restaurantes y teníamos que cerrar a las 11 de la noche, mientras que bares, cantinas y discotecas permanecían cerradas. Este año con la llegada del semáforo verde ya podemos ocupar 80 por ciento de aforo en interiores, podemos cerrar normalmente y los barres, cantinas y discotecas pueden operar con 50 por ciento de aforo".

Por último González Suárez exhortó a la población a salir con responsabilidad y recordar en todo momento que aunque estamos en semáforo verde es necesario mantener las medidas sanitarias.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS