Bares y restaurantes desincentivarán uso de plásticos

Asbar y Canaco firmaron un convenio junto con la Secretaría de Medio Ambiente para que en sus establecimientos no se utilicen estos materiales.

Firmaron un convenio específico para ello. (Alondra Ávila)
Toluca /

Actualmente la entidad ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, alberga casi 61 mil bares y restaurantes que generan cerca de 2 mil millones de popotes al año que se usan 5 o 15 minutos pero tardan 300 años en biodegradarse, generando partículas que llegan al agua y afectan la fauna marina.

Por ello con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca y la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), la intención es generar campañas y desincentivar el uso de popotes y demás plásticos en los establecimientos.



"Nosotros empezamos con la campaña del no uso del popote el año pasado, lo cual ha sido fácil, pues desde el momento en que los dejamos de usar contribuimos al medio ambiente. Generalmente ya en muy pocos lugares nos ofrecen popotes, aunque si los tienen, no es un producto de primera necesidad", expresó Patricio González Suárez, líder de Asbar.

En estos momentos -dijo- el mayor reto es dejar de usar las bolsas de plásticos, contenedores de unicel y charolas o agitadores de plástico para las bebidas, los cuales no son artículos que al dejarlos de comprar solucionen el problema del servicio a domicilio o la comida para llevar. A diferencia del popote -añadió- si son artículos necesarios.

Afortunadamente -subrayó- ya hay muchas posibilidades de adquirir materiales biodegradables de hueso de aguacate, fécula de maíz, fibras de bambú y demás materiales que ya no son tan caros como hace varios años.



"Pueden costar dos o tres veces más que los de plásticos pero la diferencia en el medio ambiente es enorme, en lugar de degradarse en 300 años, lo hará en seis o tres meses, dependiendo el material".

Además de que el consumidor entenderá si se le cobra un porcentaje del costo del contenedor. "En la última década el hombre ha producido más plástico que en toda la vida y de seguir la tendencia, en el 2050 habrá más plástico en el mar que agua y peces".

Por ello este convenio -reiteró- busca desinhibir el uso de plásticos en los establecimientos de afiliados y no afiliados. "Es importante como empresarios preocuparnos por estos temas para dejar un mejor futuro".

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS