Bartlett se despide de la CFE, asegura que la comisión "fue rescatada"

Garantizó que se cumplió con la encomienda del presidente de no aumentar las tarifas más allá de la inflación, entre otros logros.

Manuel Bartlett, recordó que la CFE apoyó los programas sociales del presidente de la República.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, envió una carta donde se despidió como funcionario de la compañía eléctrica, dónde aseguró que la empresa fue rescatada y se cumplió con los objetivos como el de no aumentar la tarifa por encima de la inflación.

“Hoy 30 de septiembre del 2024, concluye mi responsabilidad como director de esta gran empresa del pueblo de México. Fui nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien agradezco sensiblemente por esta distinción, el día primero de diciembre de 2018. La consigna recibida fue rescatar a la CFE, condenada a la desaparición por la reforma constitucional operada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, asociado a intereses antinacionales”, se lee en el documento.

Avances que tuvo la CFE en el sexenio de AMLO

El director expresó que gracias al trabajo, en estos seis años, junto con la Dirección General y los trabajadores, ingenieros, técnicos, administradores, “lo que parecía imposible se hizo realidad: la CFE fue rescatada”.

Añadió que la Comisión "llevó energía eléctrica a todos los rincones del país", desde los más modestos domicilios hasta las más importantes industrias y comercios con eficacia y seguridad, alcanzando casi 50 millones de usuarios.

“Se cumplió puntualmente la instrucción del presidente López Obrador de no incrementar la tarifa por encima de la inflación, con un beneficio enorme para toda la sociedad, formidable apoyo para el bienestar social y el desarrollo industrial y comercial, eficiente freno contra la inflación”, aseveró.

También aseguró que durante la administración que está terminando, la CFE construyó más plantas en un sólo periodo de las que se habían construido antes, elevando su participación en generación al 54 por ciento.

Mencionó que "se reforzaron las redes de transmisión y distribución, venas fundamentales de la República".

"CFEnergía pasó de ser una empresa limitada a convertirse en la mayor distribuidora de combustibles de México, controlando eficientemente su costo para nuestra generación", añadió.

Manuel Bartlett, recordó que la CFE apoyó los programas sociales del presidente de la República, con ayuda de los trabajadores de la comisión, los cuales fueron:

  • Internet y Telefonía Para Todos.
  • Tren Maya.
  • Tren Interoceánico.
  • Bancos del Bienestar.
“Trabajadores excepcionales, orgullosos de su compromiso social de generar, transportar y distribuir la energía fundamental para la vida de la nación”, recalcó.

Finalmente destacó la atención a los desastres climatológicos “sin escatimar esfuerzos, los trabajadores hundidos en el agua y con la satisfacción de recibir como premio el cariño del pueblo protegido”.

Asimismo, concluyó con un agradecimiento a los trabajadores de la CFE, mencionó que fue "el mayor orgullo" trabajar durante estos seis años con el personal de la empresa eléctrica nacional.

La CFE destacó la construcción de 13 nuevas centrales generadoras convencionales, 2 centrales fotovoltaicas (entre ellas la Central Fotovoltaica Rafael Galván en Puerto Peñasco, la más grande de América), 16 proyectos de rehabilitación y modernización de hidroeléctricas y el equipamiento de 3 presas para producir energía.

También recordó que Emila Calleja Alor fue la primera directora general de una Empresa Productiva Subsidiaria (Generación I), además de la primera superintendenta en una central generadora, la Central Termoeléctrica de Salamanca.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.