Batallan empresas suizas con “reformas rápidas”

Para las compañías lo más importante es la predictibilidad y la seguridad tanto para el negocio como para los trabajadores, indica jefe adjunto de la embajada

Léo Trembley asegura que también las pymes se interesan en el mercado mexicano. Especial
Ciudad de México /

El jefe adjunto de la embajada de Suiza en México, Léo Trembley, aseguró que las empresas de dicha nación establecidas en territorio nacional han enfrentado complicaciones por los diferentes cambios de legislaciones realizadas por el gobierno, las cuales se han hecho de “forma muy rápida”, lo que ha generado problemas para cumplir cabalmente con las modificaciones.

En el contexto del día Nacional Suizo en México, que este 1 de agosto celebró 75 años de relaciones bilaterales, el representante de la embajada señaló que para las empresas suizas y de otros países lo más importante es la predictibilidad, así como la seguridad tanto para las empresas como para los trabajadores.

“Lo que vimos un poco más de parte de las empresas suizas fueron los potenciales cambios de legislación rápidos. En Suiza tenemos el compromiso de que hacer una ley es un proceso muy largo que pude tardar cinco o 10 años, es un proceso donde todas las partes involucradas son consultadas para entender los impactos. Por eso las empresas tienen el tiempo, pueden externar su punto de vista, y también hay un periodo para adaptarse a cualquier nueva legislación”, comentó.

En entrevista con MILENIO, Trembley señaló que temas como el outsourcing, donde se entienden los objetivos sobre la lucha contra algunos abusos que se vieron con este esquema laboral, son modificaciones completamente entendibles y en beneficio de los trabajadores de México.  

“Pero creo que esos cambios radicales a veces son complicados para las empresas que necesitan cambiar sus prácticas muy rápidamente. Por eso, creo que en el tema de la predictibilidad legislativa, o la posibilidad de presentar su opinión o perspectiva, y el tiempo de poder adaptar su producción, o servicios a nuevas legislaciones”, aseveró.

Suiza tiene destacados intercambios comerciales con México, ya que es el segundo socio comercial más importante en América Latina, después de Brasil; además es el principal en mercado de exportación y proveedor de México entre los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Durante 2020, el comercio bilateral entre Suiza y México ascendió a 2 mil 467 millones de dólares, las exportaciones mexicanas a Suiza aumentaron incluso 32.8 por ciento durante el año pasado. Suiza es el décimo segundo inversionista extranjero en México, con inversiones acumuladas desde 1999 de 8 mil 200 millones de dólares.

Trembley señaló que otro de los temas con cambios de forma rápida en México es en el etiquetado frontal de los productos alimenticios, donde señaló que están de acuerdo con el Ejecutivo y Legislativo, sobre luchar contra la obesidad en México o impedir el abuso del outsourcing.

“Pero a veces sí, el proceso es muy rápido para los estándares de las empresas suizas que tienen que adaptarse, pero ahí creo que un diálogo abierto y constructivo entre las empresas, el gobierno, siempre ayuda”, aseguró.

Expuso que es fundamental contar en México con un ámbito, jurídico, administrativo con más predictibilidad, “esto es bueno siempre en todos lados del mundo con las inversiones, porque así se toman las decisiones, las empresas suizas son multinacionales que juegan en la competencia mundial, por lo que dependerá del marco legal, que las empresas se animen a invertir”.

Sostuvo que una parte importante de la relación bilateral es lo económico, en el sentido de que la totalidad de las grandes empresas suizas están en México, mismas que con el tiempo han fortalecido su presencia aquí.

“Las 50 empresas más grandes suizas están en nuestra Cámara de Comercio, generando más de 40 mil empleos. En general, tomando en cuenta las pymes, hay 661 firmas registradas en México, y están aquí porque es un mercado dinámico, grande, con 128 millones de habitantes, es muy importante, y las condiciones de producción son muy buenas”, detalló Trembley.
“Las grandes empresas están muy contentas de estar en México, para las pymes es un tema importante la pandemia, pero tienen interés de venir”, aseguró.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS