La empresa Quartux señaló que las baterías y soluciones de almacenamiento energético pueden lograr hasta un ahorro del 40 por ciento sobre el recibo de luz, eficientando la operación de los negocios, además de evitar sobrecargas en el sistema eléctrico durante períodos de alta demanda y minimizar el riesgo de apagones.
La firma que brinda soluciones energéticas, explicó que la calidad de esta tecnología, está probada en hoteles, fábricas de plásticos y otras industrias que tienen grandes gastos energéticos y necesitan un manejo más eficiente. Además la tecnología tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente, como las horas en las que su maquinaria necesita más de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos OMA intensifica consumo de electricidad de fuentes renovables en 2022 Negocios
Añadió que el almacenamiento de energía a través de baterías de litio utilizan un software inteligente para almacenar la electricidad cuando tiene menor costo, utilizándose cuando el sistema de la CFE está en su hora pico y los precios aumentan.
Además la implementación de este tipo de sistemas puede ayudar a las empresas ante situaciones que eleven su demanda eléctrica, como la reciente ola de calor que sufrió el país, que de acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aumentó el uso de energía eléctrica en 14 por ciento, lo cual saturó la infraestructura actual.
En un comunicado explicó que en la actualidad si un proyecto industrial o empresarial quiere florecer en un contexto de nuevas tecnologías, tiene que entrar al juego de la innovación en aspectos como la inteligencia artificial, el manejo de sistemas de ahorro de energía y la automatización que ofrecen las plataformas digitales.
Otra tendencia energética que ayuda a algunas industrias es la electrificación, siendo la industria automotriz un ejemplo, ya que optó por la electrificación de sus productos para reducir la huella contaminante y la tendencia a depender de combustibles fósiles: autos híbridos o totalmente eléctricos probaron ser un modelo funcional de negocio y de cuidado al medio ambiente.
srgs