En 2023, BBVA México anticipa un crecimiento para la economía mexicana de 1.4 por ciento, 0.8 por ciento por arriba de su estimación previa , mientras que para el próximo lo esperan que sea de 2.4 por ciento. de acuerdo con Carlos Serrano economista era jefe de BBVA México.
Durante el reporte el informe de “Situación de Banca”, señaló que el gasto privado impulsará el crecimiento y “mitigará el menor dinamismo de la manufactura debido a la desaceleración o posible recesión en Estados Unidos”, comentó.
- Te recomendamos Aerus, la nueva aerolínea regiomontana que ofrecerá vuelos nacionales en abril Negocios
Asimismo las ganancias en el salario real y empleo estimularán al consumo privado, en su mayoría de servicios como hoteles y restaurantes.
“El consumo tiene un buen desempeño y esto se explica por aumentos en el salario real, en la masa salarial real, que pensamos se van a seguir presentando este año, además del impulso que se está dando por la fuerte entrada de remesas al país”, señaló Carlos Serrano.
Además durante el año en curso, estimó un crecimiento menor del empleo respecto al año anterior, sin embargo destacó que la tasa de desempleo está a niveles históricamente bajos, que previo a la pandemia se encontraba en 3.6 por ciento y actualmente está en 2.9 por ciento.
“También la tasa de desempleo urbano, y la tasa de informalidad laboral también presentó un ligero descenso, antes de la pandemia la informalidad total estaba en 51.2 por ciento ahora está en 55 por ciento”, comentó.
“Creemos que en parte esto se debe a la reforma de outsourcing que ayuda a reducir la informalidad”, agregó.
Carlos Serrano mencionó que esperan un crecimiento “algo más moderado del empleo, porque la economía va a tener un crecimiento más moderado”, pero aún así esperamos que haya crecimiento.
“El año pasado se quedaron 753 mil empleos formales, el año que viene se pueden quedar 892 mil, menos que el año pasado, pero van a seguir creciendo y eso va a seguir haciendo que crezca la masa de salario real y por lo tanto el consumo de los hogares”, explicó.
Situacion en la banca de Estados Unidos y Europa no afectará a Mexico
De acuerdo con Carlos Serrano, las características que llevaron a la intervención de Silicon Valley Bank (SVB), de Signature Bank y al Credit Suisse, no están presentes en el sistema bancario mexicano.
Explicó que el SVB tenía la absoluta mayoría de depósitos no-retail, en gran porcentaje de depósitos no-credits para el seguro depósito. En México, pueden ver, el 93 por ciento de las obligaciones está garantizado y 93.2 por ciento de las fuentes en el país está cubierta por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
“Además, el sistema bancario mexicano es de los mejores capitalizados en el mundo, con un índice de capitalización de 19.7 por ciento, muy por encima de lo que se vio en estos bancos, en ese sentido tampoco hay un problema de capital en el país”, comentó.
Señaló que otra característica es que el SVB tenía 60 por ciento del activo en instrumentos que estaban supuestos a reducir la tasa de interés, “tuvo un problema porque al subir las tasas de interés perdieron valor los instrumentos que tenía el portafolio”, comentó.
“En el caso de México, los bonos del gobierno federal como porcentaje del activo total son 17.5 por ciento, pero los que son de largo plazo, más sujetos de largo plazo, son 13.7 por ciento, porcentaje que no sabemos exactamente cuál, pero en una parte además tiene cobertura, es decir, estamos muy lejos de la situación que tenía SVB”, explicó.
“Lo que ocurrió con este banco no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en el sistema bancario mexicano, y por eso no hemos visto ningún tipo de problema en el sistema del país”, finalizó.
srgs