Sandbox, clave para autoridades financieras ante nuevo entorno digital: BBVA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores registra 200 tecnofinancieras que cumplen con la regulación, aunque Finnovista y el BID reporta 441 startups.

Sandbox va a acelerar el proceso de aprendizaje de los reguladores y los supervisores. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que países como México, España, Canadá y el Reino Unido aprobaron en sus regulaciones un campo de pruebas para la experimentación con modelos de negocio novedosos en materia de tecnología financiera, mejor conocido como Sandbox, BBVA aseguró que se trata de una herramienta clave para las autoridades financieras ante el nuevo entorno digital.

De acuerdo con Lucía Pachecho, del equipo de Regulación de BBVA, mencionó que ésta apoya a dotar a las autoridades de visibilidad directa sobre las fases tempranas de desarrollo de proyectos innovadores que no están dentro de lo que contempla la regulación.

“El Sandbox va a acelerar el proceso de aprendizaje de los reguladores y los supervisores, facilitando la adaptación del marco regulatorio a la nueva era digital”, dijo la experta.

En México, con la llegada de la Ley para regular empresas de tecnología financiera (Ley Fintech) hace dos años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio la posibilidad de que las empresas puedan operar modelos novedosos en servicios financieros, mismos que estarán a prueba durante determinado tiempo, al final del cual la autoridad determinará, con base en su funcionamiento, si se mantienen o no.

La CNBV registra 200 tecnofinancieras que cumplen con la regulación, aunque el Radar Fintech de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta 441 empresas emergentes o startups, un crecimiento anual de 14 por ciento.

La propuesta de creación de un espacio de pruebas de este tipo para el ámbito fintech en España surgió en 2018 como parte de un anteproyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero, de acuerdo con el documento de BBVA, la iniciativa contó desde el inicio con un amplio apoyo de la industria, tanto bancaria como fintech e insurtech.

“Finalmente se materializó en un proyecto de ley que este mes ha sido aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Aunque el proyecto debe pasar ahora al Senado para su debate y votación, sin duda este avance representa un importante paso adelante muy esperado”, afirmó.

Agregó que este proyecto contribuye también a situar a España a la vanguardia de la Unión Europea en la definición de entornos favorecedores de la innovación en el ámbito fintech. “Y puede contribuir a posicionar al país como un centro de innovación y atracción de talento a nivel global”, dijo Pacheco.

El Sandbox español dependerá de la Secretaría General del Tesoro, institución responsable de poner en marcha un sistema para recibir las solicitudes de las empresas que quieran presentar sus proyectos cuando la ley tenga una aprobación definitiva a finales de este año.

Una vez recibidas las candidaturas, los tres órganos supervisores involucrados en el Sandbox –el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS)–, serán los encargados de su estudio y evaluación, individualmente o en conjunto, en función de la naturaleza de cada propuesta por un mes y posteriormente estarán bajo pruebas controladas.


MRA​

LAS MÁS VISTAS