El negocio de BBVA en México cumple 90 años con más de 25 millones de clientes. La historia comienza un 15 de octubre de 1932, cuando el ingeniero Salvador Ugarte Vizcaíno fundó el Banco de Comercio en el corazón de Ciudad de México, en la calle de Venustiano Carranza número 46.
El banco fundado con un capital de 500 mil pesos y 28 empleados inicia lo que después de 90 años se ha consolidado como el principal grupo financiero en México.
Por más de 40 años, el Banco de Comercio creció en el país, durante este periodo se unificaron los bancos afiliados bajo el mismo nombre de Sistema de Bancos de Comercio.
De esta forma, los clientes, inversionistas y autoridades, lo percibían como un sólo banco con presencia nacional, a la par de la apertura de un grupo de filiales no bancarias como una financiera, hipotecaria, aseguradora e inmobiliaria.
Estas nuevas filiales se llamaron Bancomer, pero no fue hasta noviembre de 1977 que los 34 Bancos del Sistema Banco de Comercio, la Financiera Bancomer e Hipotecaria Bancomer se fusionaron y así nació Bancomer, institución de banca múltiple.
En la década de los 90, y después de la reprivatización de la banca mexicana, un grupo de accionistas regiomontanos adquirió Bancomer, dando inicio a una profunda reconstrucción de su cultura financiera y crediticia.
En 1999, el banco español BBV se fusionó con Argentaria y formó así BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y un año más tarde, en 2000, BBVA se hizo del negocio de Bancomer.
BBVA Bancomer fue una de las marcas aún más reconocidas y afianzadas en México; sin embargo, en 2019, BBVA decidió unificar su marca a nivel global desapareciendo el nombre de Bancomer.
A pesar de esto, BBVA México es el banco en el país con el mayor número de clientes y activos, además de que el país le da al grupo español más de 40 por ciento de las ganancias a nivel global.
En junio, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el presidente del banco, Carlos Torres Vila, destacó el rol estratégico y el gran atractivo de México para el grupo, un mercado en el que la entidad prevé invertir 620 millones de euros este año.
"Estamos convencidos de que México es un gran país con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad", dijo el presidente de BBVA.
MRA