BBVA, Banorte y Citibanamex, tres de los grupos financieros más grandes del país, otorgaron tres de cada cuatro créditos vía nómina en el país a junio de 2020, de acuerdo con el Reporte de Indicadores Básicos de Crédito de Nómina con datos de julio de 2019 a junio de 2020, elaborado por el Banco de México (Banxico), donde asegura que la cartera total de préstamos de nómina estuvo conformada por 4.8 millones de créditos.
La cifra disminuyó 26.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y el saldo se redujo 30.3 por ciento en términos reales. Ambas caídas, explicó Banxico, se deben a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia covid-19 y a los programas de reestructuras que hacen que algunos créditos dejen de ser parte de la cartera comparable.
Así, con un saldo total de 256.1 mil millones de pesos, BBVA, Citibanamex y Banorte también mantuvieron 78.4 por ciento del saldo total de la cartera de descuentos vía nómina.
En tanto, la tasa de interés promedio ponderado de los créditos de nómina otorgados entre julio de 2019 y junio de 2020 se incrementó en 120 puntos base respecto a los otorgados en el mismo periodo del año anterior.
La tasa de interés promedio para dichos créditos fue de 26.1 por ciento. Las instituciones que tuvieron las tasas de interés promedio ponderado más bajas fueron BBVA (20.2 por ciento), Afirme (23.5 ) y Bajío (25.1).
El monto promedio de los créditos de nómina otorgados en el periodo julio 2019-junio 2020 fue de 73.1 mil pesos. La mitad de ellos se otorgó por un monto original menor o igual a 40 mil pesos. Mientras 80.9 por ciento tuvieron un plazo mayor a 2 años. El plazo promedio de estos créditos fue de 46 meses.
La tasa de interés varió en los créditos dependiendo del monto otorgado, pues los menores a 20 mil pesos pagaron una tasa menor a los superiores y hasta 40 mil pesos; mientras en los mayores a 60 mil pesos el interés promedio ponderado fue 3.8 puntos porcentuales menor.
Preparan mesa para ley de banco central
Diputados y senadores instalarán entre jueves y viernes la mesa técnica para analizar las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas para votarlas en febrero en el Palacio de San Lázaro, confirmó el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.