BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex, que representan los cuatro grupos financieros más grandes de México, cerraron el primer semestre de 2023 con sólidos fundamentales financieros, respaldados por mayor rentabilidad en cartera de crédito y amplia capitalización, aseguró un análisis de Moody’s.
De acuerdo con la calificadora neoyorquina, la utilidad acumulada por estos cuatro bancos aumentó 7 por ciento respecto al trimestre previo a un total de 48 mil millones de pesos.
¿Qué factores ayudaron a BBVA y Banorte?
Moody’s agregó que otro factor que benefició la rentabilidad fueron los altos ingresos comerciales de derivados y valores, ya que estos bancos, junto con Santander y Citibanamex, aumentaron tenencias de valores gubernamentales a tasas históricamente altas.
“Sin estas singularidades, el resultado neto habría caído un 13 por ciento, en línea con mayores costes operativos, así como un margen de interés neto ligeramente inferior”, explicó Moody’s.
Entorno positivo para Santander y Citibanamex
La calificadora subrayó que la morosidad se mantuvo estable para los cuatro bancos, con crecimiento en préstamos de riesgo que empañaron los próximos trimestres. Esto refleja una exposición general todavía limitada a carteras de riesgo, y un entorno operativo bastante benigno que resulta en mayores del crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB).
Para lo que respecta a las provisiones que realizan los bancos para créditos incobrables, que tomaron relevancia durante 2020 y 2021 por las condiciones económicas que generó la pandemia de covid-19, la agencia mencionó que éstas se contrajeron 2 por ciento con grandes variaciones entre los bancos.
“Esperamos que los costos de aprovisionamiento aumenten en los próximos trimestres, a niveles más comparables a los del 2019, debido a la alta actividad crediticia, tasas de interés, presiones de la inflación sobre el poder adquisitivo, capacidad de pago de las personas y costos de refinanciamiento de las empresas. Además, los riesgos derivados de los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) generarían necesidades de provisiones mayores a las esperadas”.
Por el contrario, durante el segundo trimestre, se registraron mayores gastos operativos por efecto de la inflación y continuas inversiones en tecnología. Estos aumentaron 6 por ciento en el periodo, frente a una contracción del primer trimestre de 3 por ciento.
EDD