El Indicador de Consumo del grupo financiero BBVA informó que, en septiembre, el mismo incrementó 8.5 por ciento respecto al monto observado en diciembre del año pasado.
Detalló que en el noveno mes el consumo cayó 0.5 por ciento comparado con el pasado agosto, teniendo como consecuencia que esta variante en terminales punto de venta registrará baja de 1 por ciento en el tercer trimestre del año.
Consumo en septiembre
BBVA informó que, por componentes, el consumo en bienes se redujo 0.6 por ciento, mientras que el consumo para el cuidado de la salud mostró variaciones positivas de 2.2 y 3.3 por ciento.
Saidé Salzar, de BBVA, citó el reporte emitido por la firma financiera:
“Con el dato de septiembre, el consumo de bienes se encuentra 6.4 por ciento arriba de su nivel de enero del año pasado”.
El segmento de servicios creció 0.1 por ciento, con desempeño mixto entre sus componentes; en hoteles y restaurantes se redujo 5.3 y 3.8 por ciento; en servicios de entretenimiento creció 0.1 por ciento, y en aerolíneas 0.6 por ciento.
Señaló que, de acuerdo con datos del Banco de México, el saldo de depósitos en hogares, a corto y largo plazos, en manos del sistema financiero, se redujo de manera significativa desde 2021 y aún se ubica 7 por ciento por debajo de su tendencia pre-pandemia.
Ante esta información, BBVA prevé que el consumo privado mostrará evolución positiva en próximos meses, impulsado por el dinamismo del ingreso formal y el empleo, con cambios en preferencias de hogares hacia menor ahorro financiero.
“Estimamos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2 por ciento para este año y de 2.6 por ciento para 2024, con impulso de la demanda interna, y mejor perspectiva para el sector exportador”, finalizó.
EDD