El BBVA contrató los servicios de la empresa Randstad para recolocar a los trabajadores que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que el banco negocia con los sindicatos desde la semana pasada y que contempla que afecte a 3 mil 798 trabajadores, es decir, 13 por ciento de la plantilla en España.
El plan contempla la reubicación de estos trabajadores en empresas externas con contratos indefinidos o con proyectos de autoempleo. BBVA se comprometió a que 100 por ciento de los afectados encuentre trabajo a través de este programa, por lo que, aunque la duración inicial del plan es de un año, podrá ampliarse a dos y medio.
Así se lo hizo saber el banco a los sindicatos durante la reunión que se llevó a cabo esta mañana, la segunda tras un primer encuentro el pasado jueves, en el que BBVA puso sobre la mesa su propuesta inicial para el ajuste de la plantilla, que significaría también el cierre de 503 oficinas.
El plan contempla con diferentes programas a los que cada afectado podrá adherirse libremente según sus intereses y preferencias profesionales (trabajo por cuenta ajena, autoempleo o formación de larga duración).
Se trata de un programa diseñado específicamente para BBVA, para el que se creará una plataforma de formación, en la que se ofrecerán sesiones individuales de coaching profesional combinadas con talleres y seminarios especializados.
Randstad acompañará, formará y asesorará a todos ellos, gestionando las ofertas de empleo adaptadas al perfil de cada uno. Contarán con el apoyo de un equipo especializado de gestores y tendrán acceso preferencial a los procesos de selección gestionados por el grupo Randstad.
Para el colectivo de mayores de 45 años y para aquellos que solo quieran prepararse para el momento de la jubilación, el programa contempla unas medidas específicas.
“Desde BBVA abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos. Además, seguiremos trabajando para proporcionar a las personas afectadas por este proceso las mejores condiciones de recolocación existentes en el mercado, tal y como hacemos con el acuerdo con Randstad que ahora os anunciamos”, indicó el comunicado enviado por el departamento de Talento y Cultura de BBVA.
Tras su fusión con Bankia, CaixaBank, que también está negociando en estos momentos su propio ERE, anunció hace unos días que pondría en marcha un plan para recolocar a todos los empleados afectados por el ajuste, aunque no dio más detalles.
MRA