BBVA destaca disciplina fiscal del gobierno en Paquete Económico 2022

BBVA aplaudió que el Paquete Económico 2022 no contempla la creación o el aumento de impuestos para los mexicanos.

En el Paquete Económico 2022 se contemplan ingresos por 3 billones 944 mil mdp por el cobro de impuestos. (Cuartooscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

BBVA aseguró que el Paquete Económico 2022 destaca por su “disciplina fiscal”, además de que no contempla nuevos impuestos para los mexicanos, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obradorpara los primeros tres años de su mandato.

Este miércoles la Secretaría de Hacienda presentó el Paquete Económico para 2022, en el cual contempla ingresos por 3 billones 944 mil millones de pesos por el cobro de impuestos; en este sentido, BBVA aseguró que resulta positivo que se contemple una mayor recaudación mediante la nueva miscelánea fiscal que incluye la simplificación y facilitación del pago de impuestos; régimen de confianza para rangos de menores ingresos; y una mayor autoridad para fiscalización.

Por lo que aseguró que, como consecuencia del mayor optimismo para el crecimiento económico de 2022, el balance de riesgos para los ingresos tributarios es a la baja; sin embargo, en el mediano plazo será necesaria una reforma fiscal para incrementar los ingresos tributarios,

“Para el mediano plazo será necesario que el país implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios considerando que las presiones al gasto, sobre todo por concepto de pensiones y requerimientos financieros de Pemex, serán cada vez mayores, pero, sobre todo, lograr una mayor eficiencia en la implementación del gasto público”, dijo.

En este sentido, aseguró que el gobierno federal mantiene la disciplina fiscal al proponer una meta de -0.3 por ciento del PIB para el balance primario del próximo año, lo que representa una mejora marginal en relación al déficit primario de 0.4 por ciento estimado para 2021.

Además, este paquete proyecta Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de menos 3.5 por ciento del PIB, siempre y cuando no se hagan ajustes al gasto, y un Saldo Histórico de los de la deuda pública de 51 por ciento del PIB al cierre de 2022.

No obstante, se identificó un relativo optimismo en la evolución de los ingresos tributarios con una estimación de crecimiento anual real de 6.4 por ciento, “indudablemente, ello representa un riesgo al alza para la evolución de los RFSP y el saldo histórico”.

Finanzas públicas no están libres de riesgos

En tanto, para el panorama para las finanzas públicas del país en 2022 no está “libre de riesgos”, puesto que el escenario planteado por el gobierno de que la economía crecerá a una tasa de 4.1 por ciento representa un riesgo para los ingresos tributarios, indicó BBVA.

“Si bien la estabilidad macroeconómica y la mayor integración comercial favorecida por el T-MEC continuarán impulsando la recuperación económica en 2022, la desaceleración prevista del crecimiento económico en el segundo semestre de 2021 podría implicar un efecto de arrastre menos favorable para la comparación anual del PIB del próximo año”, dijo BBVA.

El banco explicó que el Proyecto de Presupuesto para 2022 está basado en tres pilares fundamentales, el primero al apoyo a los grupos sociales vulnerables; seguido de la estabilidad y solidez de las finanzas públicas manteniendo la disciplina fiscal, y de proyectos regionales de inversión pública para detonar el desarrollo social.

En materia de gasto público, el paquete económico 2022 contempla 7 billones 88 mil millones de pesos, BBVA indicó que este aumenta el gasto social para los grupos que se encuentran en mayores condiciones de desigualdad. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el gasto público se regirá por los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia.

El gasto total en salud se incrementará en 15.1 por ciento con respecto a la asignación correspondiente a 2021. Por su parte, se proyecta que la inversión pública sea de alrededor de 3.1% del PIB y un gasto federalizado con un crecimiento anual real de 4.9 por ciento. Uno de los ejes de la política pública continuará siendo el desarrollo regional al canalizar proyectos de alto impacto en la actividad y el empleo de las regiones sur y sureste del país.

AMP

LAS MÁS VISTAS