Durante el pasado octubre se crearon 173 mil empleos formales, 0.8 por ciento más respecto al mes anterior, siendo los principales impulsores el sector económico del comercio, los servicios para empresas, personas y hogares, y la construcción.
De acuerdo con el grupo financiero BBVA, con datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta es la cuarta cifra más alta para un décimo mes desde 1998.
Empleo según BBVA e IMSS
Detalló que este crecimiento representa una variación interanual de 3.2 por ciento, ligeramente por debajo de la variación esperada de 3.3 por ciento y 1.2 puntos porcentuales (pp) menos del crecimiento anual promedio de los últimos dos años.
“Esto muestra claramente que, si bien la fortaleza del mercado laboral se mantiene, la desaceleración se ha venido presentando conforme a lo esperado”, señaló BBVA.
Explicó que el sector con mayor crecimiento a lo largo del año fue el de la construcción, con 14.9 por ciento respecto al nivel de inicio de año, muy por encima de su más cercano: transportes y telecomunicaciones con 5.9 por ciento.
Resaltó que los sectores de las industrias extractivas y agropecuarias no lograron cambiar la dinámica de crecimiento negativo de los períodos recientes, y siguen con un nivel de empleo inferior al de inicio de año de 3.7 y 0.7 por ciento, respectivamente.
BBVA agregó que la manufactura se sigue desacelerando, con crecimiento interanual de 1.2 por ciento en octubre, siendo 2.5 pp inferior de lo registrado en octubre del año anterior, debido a la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos.
De acuerdo con el IMSS, en lo que va del año se crearon 929 mil 794 empleos, de los cuales 73.8 por ciento corresponde a puestos permanentes; en los últimos doce meses se registró un aumento de 685 mil 364 trabajadores asegurados, que equivale a una tasa anual de 3.2 por ciento.
Ante este panorama, BBVA anticipó que en noviembre, el empleo continuará mostrando un crecimiento importante impulsado por factores estacionales cercano a 0.5 por ciento respecto a octubre.
“Cabe señalar que actualmente nuestras previsiones de crecimiento de empleo se encuentran en revisión; sin embargo, anticipamos que nuestro nuevo escenario, dados los datos más recientes, quedará muy cercano a 3.5 por ciento de nuestra previsión actual para fin de periodo”, dijo.
EDD