En México, las empresas familiares se enfrentan a un alarmante riesgo de desaparecer: derivado de la falta de institucionalización y profesionalización, al menos el 52 por ciento de éstas podría no sobrevivir a largo plazo.
Según el informe Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía, presentado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios (CIFEM) de BBVA e IPADE Business School, en 2023 solo el 3 por ciento de empresas familiares alcanzaron un nivel adecuado de progreso que garantice continuidad.
BBVA e IPADE orientan a empresas familiares
- Este déficit se debe a la acumulación de malas prácticas.
- Afectan la dinámica familiar y empresarial.
- Llevando al fracaso del negocio.
Uno de los mayores desafíos señalados es la sucesión generacional: al menos el 57 por ciento de personas encuestadas aún no estableció un plan clarificado para la sucesión, significando aumento del 50 por ciento en comparación con lo registrado en 2022.
El 21 por ciento de empresas familiares en México se encontraron en la segunda generación, en comparación al 22 por ciento de los estándares mundiales, mientras que para la tercera generación la cifra se reduce al 6 por ciento, muy por debajo del 11 por ciento del nivel global,.
Ricardo Aparicio Castillo, director del CIFEM-BBVA, dijo durante la presentación:
“Las empresas familiares no son ajenas a la dinámica familiar de sus propietarios y la complejidad surge de la superposición de los sistemas familiar y empresarial. El 6 por ciento aborda problemas de manera oportuna, mientras que 37 por ciento pospone esta tarea y 57 por ciento se encuentra en una situación de riesgo para la empresa, al no tener claridad al respecto”.
La institucionalización y profesionalización siguieron siendo áreas críticas para el desarrollo de las empresas familiares; durante 2023, 5 por ciento de estas empresas admitió estar adecuadamente institucionalizadas, 69 por ciento necesita trabajar intensamente en este aspecto, y 26 por ciento tiene áreas de oportunidad.
EDD