BBVA prevé que México crecerá menos de 1% en 2023; inflación no bajará de 4%, afirma

Estimamos que no se recuperará el PIB hasta el primer trimestre de 2024, a pesar de que algunos países pares en AL se recuperaron a niveles pre covid.

Entre abril y junio, la economía mexicana creció por debajo de lo estimado, según el FMI. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Economistas de BBVA estiman que las condiciones económicas para 2023 se mantendrán apretadas, por lo que México crecerá menos de lo esperado, así ajustaron su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1.6 a 0.6 por ciento, mientras que durante este año en 2.0 por ciento.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, indicó también que los niveles de inflación tocan su punto máximo durante este trimestre y no bajarán más de 4 por ciento durante el próximo año.

Explicó en conferencia que este ajuste responde al entorno actual ante el incremento de la inflación, una política monetaria restrictiva de aumentos en la tasa de interés sin precedentes por parte del Banco de México (Banxico) y la incertidumbre a la inversión.

Serrano mencionó que el Banxico ha hecho ajustes a la tasa de interés de referencia a niveles sin precedentes desde que la adoptó como principal herramienta que ata la política monetaria, como respuesta al incremento generalizado de la inflación.

Mientras que, dijo, la inflación crece por encima del salario de los trabajadores, por lo que las familias han dejado de percibir los recursos suficientes para solventar los gastos, a pesar de que los trabajadores buscan percibir hasta 35 horas laborales por semana.

BBVA prevé que Banxico lleve la tasa de interés a un máximo de 10.75 por ciento para el primer semestre de 2023, manteniendo el diferencial de 600 puntos base con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“En 2023 veremos una normalización de la tasa de interés aunque permaneciendo en niveles elevados y Banxico mantendrá una postura muy restrictiva por lo largo de un periodo, pero es probable que el ciclo de bajadas sea a partir del tercer trimestre de 2023”, indicó.

Aunado a esto, las controversias al amparo del capítulo 31 del T-MEC, interpuestas a México por Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales en dicho tratado por las políticas al sector energético, provocan que los inversionistas tengan incertidumbre pasta atraer o mantener negocios al país.

“Nosotros estimamos que no se recuperará el PIB hasta el primer trimestre de 2024, a pesar de que algunos países pares en América Latina ya se recuperaron a niveles pre pandemia”.


IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.