El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que 2024 volverá a ser un gran año para el grupo financiero y México será un factor fundamental para su crecimiento que se prevé sea de 3 por ciento.
“En países como México prevemos un crecimiento importante cercano a 3 por ciento. Estamos viendo un muy buen comportamiento del consumo en México y un beneficio importante asociado a las tendencias geopolíticas de acercar las cadenas de valor a los mercados”, declaró el banquero en una entrevista realizada por el propio BBVA.
- Te recomendamos Éstas son las comisiones que BBVA cobra en 2024 si pagas con tarjeta de crédito Finanzas Personales
En este sentido, agregó que “México se ve muy favorecido por formar parte del mercado integrado con Canadá y Estados Unidos y eso es una fuente importante de crecimiento, aparte del potencial que tiene el país dada la baja bancarización”.
Mientras que en España estimó un crecimiento económico de 1.5 por ciento y sobre Turquía, resaltó el “giro radical en las políticas económicas para corregir los desequilibrios, incluida la política monetaria” así como su potencial a largo plazo, algo que también destacó para América del Sur, región para la que anticipó una ralentización del crecimiento en 2024.
Por otra parte, adelantó que espera que el dividendo del banco para 2023 sea “claramente superior” al que se abonó a los accionistas el año anterior.
“Esperamos, todavía no tenemos la cifra definitiva del dividendo del año, que también el dividendo que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior por acción al que fue el año anterior”, indicó.
El presidente de la entidad financiera atribuyó el crecimiento de la remuneración por acción en estos años al beneficio creciente, a la reducción del número de acciones y a mantener una política de dividendos “constante”.
Carlos Torres defendió que las empresas, y también los bancos, deben ser rentables y tener beneficios para que las sociedades prosperen. “La inversión privada genera crecimiento económico y progreso. Pero para que haya inversión privada, hace falta financiera. El financiamiento lo proveemos los bancos y para que los bancos podamos llevar a cabo esa labor, necesitamos tener rentabilidad”.
Más allá del contexto económico, Carlos Torres Vila resaltó las fortalezas estructurales de BBVA, que impulsan su buena marcha en el futuro y donde destacan las franquicias líderes con enorme capacidad de captación de clientes y su exitosa estrategia basada en la innovación y la sostenibilidad.
En definitiva, dijo, “2024 volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo, seguiremos teniendo impacto positivo en las sociedades en las que estamos, contribuyendo al progreso económico y social”.
En este punto, destacó que en los últimos doce meses, BBVA incorporó 11 millones de clientes nuevos. “Eso nos ha llevado a aumentar el crédito, que crecía al 8 por ciento a septiembre. Eso en financiamiento de proyectos vitales, hipotecas, pymes y grandes empresas”, refirió.
- Te recomendamos Restaurantes y hoteles impulsan consumo 2.2% en diciembre: BBVA Negocios
Subrayó que una parte relevante de ese financiamiento es sostenible. “Vamos muy por encima de la senda que nos marcamos como objetivo, que hemos revisado al alza dos veces”. BBVA se ha consolidado, además, “como el banco de referencia de las empresas emprendedoras de alto crecimiento, a través de BBVA Spark”.
En lo que se refiere a las métricas financieras, también fue un buen año para la entidad. Así, el beneficio (a falta de conocer los datos de cierre del ejercicio) crecía a septiembre a un ritmo de 24 por ciento, “con ratios de rentabilidad y de eficiencia a la cabeza de Europa y una sólida posición de capital”.
GSMM