Como parte de una estrategia de renovación de identidad visual y gráfica, el banco español BBVA llevó a cabo una serie de cambios con los que busca acercarse a competidores y fintechs, ofreciendo una experiencia sencilla y atractiva para sumar usuarios digitales.
La institución comentó que la renovación de la identidad visual incluye elementos como una tipografía, una iconografía, unas ilustraciones y un estilo de fotografía nuevos, que proporcionan una mayor calidez, accesibilidad en todos los canales de comunicación con sus clientes.
BBVA dijo que esta nueva imagen se completa con una evolución de la identidad verbal del banco, definida por una voz que asesora con transparencia, inspira sin ser utópica, es empática sin sobreactuar y es sencilla sin perder profundidad.
“El mercado financiero ha cambiado, el no diferenciarse penaliza a los actores tradicionales frente a los nuevos competidores digitales que destacan por una comunicación directa y por otro tipo de propuestas más sencillas y atractivas”, señaló la institución financiera.
La nueva identidad visual comenzó a ser visible el 20 de mayo de 2025, con una nueva versión de la “app” en España y, progresivamente, se ha seguido implementando también en cajeros automáticos, oficinas y otras plataformas.
“Durante un tiempo, los antiguos y nuevos lenguajes visuales convivirán, permitiendo una transición que facilite la adaptación de los usuarios”.
“Esta evolución es mucho más que una renovación estética. Representa un compromiso activo de BBVA por transformar su propuesta de valor, su cultura organizativa y su relación con la sociedad”, dijo el banco.
El cambio de imagen también responde a los cambios en materia digital que enfrenta el sistema financiero actual, donde los consumidores buscan aplicaciones que sean más intuitivas para realizar sus transacciones diarias sin salir de casa.
“Esta renovación también impulsa el uso de un lenguaje claro y sencillo, que asegure que cada comunicación sea comprensible, accesible y respetuosa, esta evolución es mucho más que una renovación estética”, destacó el banco español.
Se espera que en México progresivamente el cambio en la aplicación móvil del banco y en sus banca en línea empiece a cambiar de forma paulatina para sus clientes.
MRA