Ganancias de BBVA México bajan 40% ante coronavirus

El grupo financiero con mayor presencia en el país reporta una utilidad de 8 mil 620 mdp. Su cartera de crédito aumentó 14.7% al primer trimestre.

Nueva imagen de BBVA México (Ariana Pérez | Milenio)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al primer trimestre del año, Grupo Financiero BBVA México reportó una utilidad de 8 mil 620 millones de pesos, una contracción de 39.6 por ciento, esto ante el incremento en las provisiones adicionales de reservas realizado por el grupo, así como las inversiones en tecnología e infraestructura.

Al presentar los resultados del primer trimestre de 2020, Eduardo Osuna, director general de BBVA México indicó que la cartera total vigente tuvo un resultado de mil 314 millones de pesos, 14.7 por ciento más que lo obtenido en 2019. El crédito al consumo obtuvo 192 mil millones de pesos que representa un aumento de 8.5 por ciento.

Las tarjetas de crédito mostraron 107 millones de pesos, 2.9 por ciento más que al primer trimestre de 2019; sin embargo, tuvo un comportamiento negativo en comparación con el cierre de 2019. Los créditos personales mostraron una variación negativa de 2 por ciento, los créditos nómina un aumento de 12 por ciento, mientras que el crédito automotriz aumentó 13 por ciento.

“Hay que decir que los resultados que presentamos no reflejan la realidad que estamos viviendo, salvo un solo tema en la economía que estamos comentando y tiene que ver con una lógica simple, ya que la bajada en la economía la comenzamos a ver a partir de la segunda quincena de marzo”, explicó Osuna.

Agregó que la banca será un pilar para la recuperación económica a futuro tras la pandemia de coronavirus, por lo que el grupo busca tomar las mejores prácticas de las otras geografías en donde opera y que ya están teniendo recuperación luego de pasar la crisis sanitaria.

Asimismo, Eduardo Osuna señaló que la solvencia y liquidez del grupo no es responsabilidad sólo de las instituciones financieras y de los reguladores, sino también de los usuarios a quienes se les prestan los recursos a través del crédito.

“Depende mucho de la duración de la crisis para saber si el sistema financiero resiste o no, México por el nivel de solvencia va poder resistirlo, pero no solo es la responsabilidad de la banca y los reguladores, también es responsabilidad de la sociedad, ya que nosotros lo que prestamos es el ahorro de los clientes”.

Nuestros clientes se han quedado en casa: BBVA México

De acuerdo con BBVA, las transacciones que realizan los usuarios del banco han cambiado considerablemente a canales digitales lo que demuestra que las personas permanecen en sus hogares. El banco mantiene cerradas 888 sucursales, el 50 por ciento del total de las que tiene en el país como parte de las medidas anunciadas desde principios de marzo, lo que ha reducido el 51 por ciento de las transacciones que se realizan en ventanillas y en 39 por ciento las realizadas en cajeros automáticos.

En contraste, los clientes digitales del banco aumentaron 36 por ciento en comparación con marzo de 2019, mientras que los clientes móviles tuvieron un aumento de 40 por ciento al primer trimestre.

Las transacciones a través de teléfonos móviles aumentaron 64 por ciento al tercer mes del año en comparación con el mismo periodo de 2019, a través de terminales punto de venta (TPV) aumentó un 10 por ciento y vía cajeros automáticos (ATM) aumentó 16 por ciento.

GGA

LAS MÁS VISTAS