Juez imputa a jefe de auditoría interna de BBVA por caso Villarejo en España

El juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García Castellón explicó que anteriormente no había accedido a su imputación debido a que no se razonaba adecuadamente la motivación.

BBVA. Foto: (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, que investiga los contratos del BBVA con el ex comisario de policía José Manuel Villarejo, imputó al ex director del gabinete de presidencia del banco y actual jefe de auditoría interna, Joaquín Gortari -considerado brazo derecho del ex presidente de la entidad Francisco González- por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secreto.

En un auto con fecha de 24 de junio, el magistrado rectificó su decisión previa de no imputarle en la causa y atiende el recurso presentado por el abogado Felipe Izquierdo, quien está personado como perjudicado en la causa por haber sufrido el espionaje del ex comisario por orden de BBVA.

“A la vista del presunto carácter delictivo de los hechos que se refieren en el recurso, y ante la existencia de indicios que permiten inferir, desde la provisionalidad de este momento, la participación de Gortari, quien suscribe esta resolución considera útil y necesario su llamamiento, a fin de que pueda explicar si tuvo alguna participación en los mismos”, indica el documento judicial.

García Castellón explicó que anteriormente no había accedido a su imputación habida cuenta de que no se razonaba adecuadamente la motivación, y recriminó al Ministerio Fiscal que se adhiriera a la petición de Izquierdo alegando que no era estrictamente una diligencia de prueba sino una “imposición del sistema procesal penal”.

El jefe de auditoría interna fue jefe de Gabinete del ex presidente de BBVA, entre 2010 y 2018. Su identidad saltó a los medios en la investigación interna que hizo el banco al estallar el escándalo de la contratación del ex comisario Villarejo. La entidad abrió un expediente sancionador al descubrir correos electrónicos en los que Gortari habría dado órdenes de indagar determinadas situaciones al entonces jefe de Seguridad, Julio Corrochano, quien a su vez contrataba a Cenyt, la empresa de Villarejo.

Joaquín Gortari ocupa uno de los cargos clave para el Banco Central Europeo (BCE). A partir de ahora el BBVA tendrá que comunicar a la entidad europea la situación del directivo.


MRA

LAS MÁS VISTAS