BBVA se mantuvo como el principal Banco de Importancia Sistémica Local en grado cuatro, de acuerdo con lo señalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En dicho grado, el suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5 por ciento de índice de capitalización mínimo requerido actualmente, es de 1.50 puntos porcentuales, para un total de 12.0 por ciento.
Las instituciones Banca Múltiple de Importancia Sistémica Local son aquellas cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, y en las disposiciones se prevé la constitución de un suplemento de conservación de capital adicional al 10.5 por ciento del índice de capitalización mínimo, requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple.
De acuerdo con el organismo, el pasado 31 de marzo se celebró una Junta de Gobierno de la CNBV, y con información al cierre de diciembre de 2022, se aprobó la evaluación anual de las instituciones de banca múltiple.
En dicha junta se señaló que Santander y Banamex están en el grado tres de importancia sistémica, por lo que su suplemento de capital debe ser de 1.20 puntos porcentuales.
En el grado dos se encuentra Banorte, donde la institución financiera debe cumplir con un capital adicional de 0.90 puntos porcentuales para un total de 11.4 por ciento.
Por último HSBC y Scotiabank, ubicados en el grado uno de importancia sistémica local, tienen que cubrir un capital adicional de 0.60 puntos porcentuales para un total de 11.10 por ciento.
EVC