BBVA México, en su Informe de Desarrollo Sostenible e Incluyente, apuntó que se mantiene la preferencia de los usuarios por realizar contrataciones de tarjetas de débito frente a las de crédito.
Con base a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del tercer trimestre del 2023, al cierre de agosto en este año, el número de contratos de plásticos de débito aumentó en 8.3 millones.
Incremento del uso de tarjetas en tercer trimestre
Sin embargo, para las tarjetas de crédito en el mismo período mostró un crecimiento de 2.5 millones de contratos por parte de usuarios de la banca comercial.
- Te recomendamos ‘Castigan’ en presupuesto a organismos reguladores de energía para 2025 Negocios
BBVA México comentó que en lo que respecta a contratos para efectuar transacciones con teléfono celular, crecieron del tercer trimestre del año pasado al cierre de agosto de 2024 en 8.6 millones para ubicarse en un total de 90.8 millones.
Mientras que el crecimiento del número de contratos de tarjetas de débito en el periodo mencionado fue de 37.6 por ciento, pasando de 103.5 millones a 142.4 millones en 8 años.
En los de las tarjetas de crédito, el incremento fue de 35.8 por ciento, dando un salto de 26.3 millones en 2016 a 35.8 millones al cierre del pasado agosto; y para efectuar transacciones a través del teléfono celular fue de 572.2 por ciento, pasando de 13.5 millones a 90.8 millones.
Finalmente, respecto del último cambio observado, del segundo trimestre del año a agosto del 2024, el número de contratos de tarjetas de débito y de crédito aumentaron en 4 millones.
Los de débito pasaron de 142.1 millones a 142.4 millones y los de crédito de 35.4 millones a 35.8 millones, mientras que los contratos para efectuar transacciones con teléfono celular crecieron con relativa mayor rapidez en 1.1 millones de contratos.
“El incremento en tarjetas de crédito, puede ser un reflejo de que hay personas físicas o morales que tienen otra opción para pagar bienes y servicios, la cual pueden utilizar como instrumento para tener mayor liquidez y usarla ante choques negativos de corto plazo en los ingresos o para aprovechar oportunidades de compras, entre otras cosas”, comentó el banco.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 21 de noviembre de 2024: Peso cae atento a Trump y datos económicos de EU Negocios
KL