La institución financiera BBVA México otorgó su primer crédito verde en el sector inmobiliario a la empresa Desarrollador Industrial de Mexicali, por un valor de 54.7 millones de dólares; el préstamo fue estructurado como un crédito ESG, debido a que atiende factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
En un comunicado, la institución remarcó que el monto destinado a la empresa desarrolladora tiene el objetivo de construir una nave de última generación de 557 mil pies cuadrados en donde operará la empresa Gulfstream Aerospace.
Además de esto, se busca la creación de mil 500 nuevos empleos vinculados al ramo aeroespacial en la región.
- Te recomendamos Reforma energética permitirá a la CFE recuperar eficiencias y reducir gastos Negocios
¿Qué hace la Gulfstream Aerospace?
BBVA México agregó que en la nave industrial, en construcción, se fabricarán partes de aviones Gulfstream que son de última generación.
Asimismo, cabe destacar que estas aeronaves consumen combustible de aviación sostenible.
Adicionalmente, el edificio contará con la certificación LEED Silver, que indica que optimiza la energía y el agua, así como la gestión de residuos y la calidad del aire interior.
La institución financiera detalló que el crédito fue otorgado a un plazo de diez años y contempla características para ajustarse a un esquema de construcción.
“Con este crédito, BBVA México demuestra su capacidad para estructurar créditos para desarrollo inmobiliario permitiendo la generación de sinergias únicas en el mercado”, apuntó el banco.
En su reciente estudio “Informe Situación Inmobiliaria”, BBVA México destacó que, al cierre del primer semestre de 2024, la edificación productiva aumentó 13.7 por ciento con respecto al año anterior por un mayor crecimiento en la construcción de naves industriales.
Destacó que los mercados de la frontera norte de México acumulan hasta el 70 por ciento de la demanda por espacio industrial total. Los sectores automotriz, electrónico y de maquinaria son los líderes con el 84 por ciento del total.
“Con la firma de este acuerdo, BBVA México atiende las necesidades de sus socios comerciales ante el fenómeno de nearshoring, con ello demuestra que las empresas globales más importantes están eligiendo el país para la relocalización de sus operaciones y como un destino para sus proyectos insignia”, añadió el banco.
- Te recomendamos Peso mexicano se deprecia a la espera de elecciones en EU Negocios
KL