Para que México aproveche al máximo el nearshoring debe resolver la carencia de infraestructura, parques industriales y del abastecimiento de agua, enfatizó Carlos Torres Villa, presidente de Grupo BBVA.
Durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, remarcó que también debe adoptar mayores medidas en materia energética para que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumente de forma considerable.
BBVA sugiera a México sobre el nearshoring
Derivado del buen desempeño económico y financiero de México, BBVA continuará con la inversión para desarrollo con más de 81 mil millones de pesos para infraestructura y tecnología.
“Seguiremos con un ambicioso plan de inversiones que viene desde 2019, en donde teníamos presupuestado invertir de manera inicial 63 mil millones de pesos”.
Aseveró que México es uno de los países con mayor potencial en adopción de energías renovables, debido a su posición geográfica. El ejecutivo de BBVA agregó:
“México parte en una situación de ventaja, pues es uno de los países con mayor potencial en energía eólica y solar; además, los incentivos fiscales en Estados Unidos para promover la lucha contra el cambio climático promoverá el nearshoring”.
Sobre el desempeño económico nacional, destacó que esperan que el año concluya con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento, motivado por la inversión extranjera, el consumo interno y envío de remesas del extranjero. Aseveró:
“La envidiable posición estratégica del país ha favorecido a la inversión en la configuración de las cadenas de suministro; esto posiciona a México como un HUB ideal para adoptar cadenas de suministro que antes estaban en Asia”.
2023, año con mejor desempeño
El representante de BBVA comentó que 2023 fue el año con mejor desempeño para la firma, con un beneficio atribuido de 8 mil 019 millones de euros, lo que es 26 por ciento superior en comparación con el año previo.
Indicó que la tendencia se mantiene para este año, ya que en los primeros tres meses obtuvo un beneficio de 2 mil 200 millones de euros, 19 por ciento más que el mismo periodo del año previo. El miembro de BBVA añadió:
“Esperamos que está tendencia se mantenga y continúe para que este año tengamos un crecimiento atribuido a doble dígito y la perspectiva para 2025 es que este será aún mayor y mejor”.
Digitalización e inteligencia artificial
La digitalización es un pilar fundamental dentro de la institución, apuntó, ya que en 2023 se sumaron 11.1 millones clientes a su cartera, de los cuales el 85 por ciento se unió a través de medios digitales.
- De la cifra de clientes nuevos, 5.2 millones los aportó México, colocando a la firma como líder en el país.
Sobre inteligencia artificial (IA), BBVA aseveró que son pioneros en adopción de la herramienta, aprovechando su potencial para dar soluciones a necesidades de los clientes; indicó que desarrollan un asistente virtual potenciado por IA generativa.
EDD