El director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, aseguró que el país se encuentra mejor preparado para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de covid-19 que en ocasiones anteriores, como lo fue en 1995, toda vez que ahora cuenta con un marco macroeconómico sólido, un sistema financiero competente y mejor preparado para enfrentar la recesión.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales BBVA 2020, el también vicepresidente de la institución financiera mencionó que, de la misma manera, la recuperación estará en línea con la certidumbre que se pueda otorgar a la inversión privada aunado al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Tenemos muchos problemas, la crisis va a ser muy profunda, pero si comparamos una crisis, que muchos de nosotros vivimos, con la crisis actual, México tiene unos fundamentales mucho más sólidos que los que teníamos en el 1995; y, sobre todo, hemos demostrado que el sector privado tiene mucha capacidad competitiva a nivel global en una economía absolutamente abierta”, indicó.
Osuna indicó que en 1995 el sistema financiero estaba absolutamente insolvente, y el país tardó más de 25 años en recuperar el crédito sobre niveles del PIB, a diferencia de ahora que el sistema financiero es sólido, con índices de capitalización muy altos, y además cumpliendo todas las normas de Basilea.
Comparó también que inflación a diferencia de hace 25 años, está controlada y las tasas de interés están a la baja, algo que no había pasado en otra crisis. “No vemos una depreciación importante del peso mexicano. En reservas y divisas, tenemos 186 mil millones de dólares en reservas, con un Banco de México completamente autónomo y haciendo su trabajo”, dijo.
El directivo consideró que la crisis actual traerá la quiebra de algunas empresa,s pero también podrían surgir nuevos competidores, fusiones e integraciones que propiciarán la disponibilidad de recursos en mercados globales y advirtió que la pandemia aún genera incertidumbre por la duración e impacto económico que tendrá y el aprendizaje continuará hasta que exista una vacuna o cura para el virus que provoca el covid-19.
"2021 será mejor que 2020 por un tema comparativo y de rebote. Hoy tenemos certidumbre en términos del T-MEC. La inversión privada viene cayendo desde 2016 con la elección del presidente Trump y el día de hoy con la certidumbre del T-MEC nos ayude a mejor inversión", dijo.
BBVA ve fortaleza en México en medio de la crisis; 'seremos parte de la solución', afirma
El presidente del grupo BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que México tiene importantes fortalezas ante la crisis económica provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, por lo que el banco español tiene el interés de ser parte de la recuperación apoyando a los clientes.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, el directivo aseguró que existe hacía adelante una fortaleza relativa en la demanda externa, por las implicaciones que tiene el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que dijo, puede ser un “tirón” para el país en los meses próximos.
“Ahí estaremos, estaremos desde BBVA, estaremos desde BBVA México dando un paso al frente para ser parte de la solución, para ser una parte fundamental de la solución en el mundo y en México”, dijo.
Torres Vila aseguró que serán meses negativos, muy intensos, pero que han supuesto un cambio en la forma de vivir, que han supuesto un cambio en el día a día.
En este sentido, Jaime Serra Puche, el presidente del Consejo del banco, manifestó que el país atraviesa una crisis económica a raíz del brote de covid-19, y que ha traído efectos negativos en la mayoría de los sectores productivos.
“Como ustedes saben y lo hemos no solamente tenemos un problema de salud pública, que ese ha sido el virus que ha tenido distintos nombres, pero también estamos en una situación motivada por la crisis de salud, pero también por una crisis económica previa que nos ha llevado a estar en una situación que, como se dice popularmente. Nos llovió sobre mojado”, dijo Serra Puche.
MRA