BBVA México, NR Finance y GM Financial fueron las instituciones que concentraron el 52.8 por ciento del saldo que conforma la cartera de crédito automotriz otorgados y el 56.7 por ciento del número de créditos, informó el Banco de México.
- Te recomendamos ¿Qué es el CAT y por qué te lo cobra tu tarjeta de crédito? Negocios
De acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Crédito Automotriz del banco central a octubre de 2018, el crédito automotriz bancario representó el 13.3 por ciento de la cartera total de crédito al consumo.
Entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, el saldo del crédito automotriz se elevó a una tasa real anual de 11.9 por ciento, la más elevada entre los créditos al consumo, indicó el Banco de México.
El documento destacó que en octubre de 2018, la cartera de crédito automotriz en México estaba conformada por 2.1 millones, con un saldo total de 285.9 mil millones de pesos.
En tanto, la tasa de interés promedio fue de 13.2 por ciento por lo banca tradicional y la tasa de las instituciones asociadas a armadoras fue de 13.5 por ciento.
- Te recomendamos Ventas de autos nuevos caen 7.9 en julio, suman 26 meses a la baja Negocios
Las instituciones que concedieron crédito automotriz a las tasas de interés promedio ponderado por saldo más bajas fueron Ford Credit de 10.9 por ciento, GM Financial de 12.1 por ciento y BBVA de 12.3 por ciento.
Señaló que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) las ventas totales de vehículos ligeros nuevos entre enero y octubre del año pasado fueron de un millón 145 mil 704 unidades, cifra 6.9 por ciento menor a la registrada entre enero y octubre de 2017.
En ese mismo lapso, la AMDA reportó que el 68.3 por ciento de los vehículos ligeros fueron vendidos a crédito; los bancos participaron con el 28.6 por ciento de los préstamos, las financieras con el 68.2 por ciento y los autofinanciamientos con el 3.2 por ciento.
lvm