BBVA México ve positivo el 'empujoncito' de Hacienda a la economía

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, mencionó que en el entorno de desaceleración a nivel mundial que afecta a México señaló que es “muy bueno” para alentar la economía.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México. (Juan Carlos Bautista)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

BBVA México consideró que el plan de apoyo para darle un “empujoncito” a la economía mexicana anunciado por la Secretaría de Hacienda es positivo y va en la ruta correcta.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México mencionó que en el entorno de desaceleración a nivel mundial que afecta a México señaló que es “muy bueno” para alentar la economía.

“El principal impacto positivo es la reacción por parte del gobierno federal para incentivar la economía gente a una desaceleración que claramente se está alineado a los programas que ya habíamos anunciado a los programas de garantías de Nafin que habíamos anunciado ahora las pymes”, mencionó.

En conferencia con medios, el también vicepresidente de BBVA México mencionó que aún no se tiene un cálculo del impacto a al Producto Interno Bruto (PIB), pero mencionó que es un anuncio en la ruta correcta.

El día de ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera anunció una serie de acciones para reactivar la economía, en un contexto de desaceleración global, que contempla la inversión de 485 mil millones de pesos entre recursos públicos y privados para este año.

Mencionó que si bien, los inversionistas están a la espera de la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la desaceleración económica mundial y esperando mensajes en términos de lo que va a seguir en política pública está administración principalmente en temas de energía y de infraestructura, en medida de que eso se vaya destapando veremos un flujo de inversión importante.

“Este es un sexenio verdaderamente atípico en dónde en la expectativa en la aprobación del tratado de libre comercio en donde hemos visto a muchos inversionistas detenidos a la espera de que se apruebe por los tres países y eso si tiene un impacto significativo para poner las reglas del juego claras”

Pese a desaceleración la inversión no cambia

En este sentido, Osuna mencionó que los montos de inversión de 63 mil millones de pesos anunciados por el banco no han cambiado pese a que han notado un menor crecimiento en el país, pues aún ven la oportunidad de crecimiento en la demografía, el nivel de penetración bancaria y crecimiento en infraestructura y servicios digitales.

“El menor crecimiento, lo que puede impactar es en la velocidad de crecimiento del crédito, pero no cambia los montos de inversión en términos de lo que sigue para el banco, primero porque no cambian los estructurales de la economía”.

Además refirió que el problema no está en la disponibilidad de recursos por parte del sector financiero, sino en la demanda de crédito por parte de los clientes.

“Toda la demanda que nos llegue la vamos a satisfacer, no hay un problema de disponibilidad de recursos, hay un problema de demanda de crédito, y eso ha sido algo que hemos platicado por muchos años".

lvm

LAS MÁS VISTAS