BBVA ha tratado de enfriar el tema respecto a la decisión final sobre la posible fusión con Banco Sabadell, cuyas negociaciones se encuentran formalmente en vigor desde que así lo indicaran ambas entidades el pasado lunes.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, adelantó que la operación solo se llevará a cabo si se constata que realmente crea valor para los accionistas. “No haremos una operación a menos que haya valor para nuestros grupos de interés”, afirmó.
Durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, recordó que “tenemos 15 por ciento de cuota de mercado en España”, de modo que “solo lo haremos si genera valor para los accionistas”, e indicó que su entidad bancaria no está “obligada” a llevar a cabo ninguna compra en España, pero eso no quita que analice las oportunidades que se presentan, como la del Banco Sabadell.
Genç insistió en que el foco se encuentra en la creación de valor y aclaró que la negociación de la fusión y el proceso de análisis están empezando ahora.
“Como siempre decimos, es muy normal que analicemos oportunidades y es muy normal que analicemos la oportunidad en un competidor al que respetamos. Siento que se le ha dado al hecho relevante mucha más importancia de la que tiene”, reflexionó Genç.
En este sentido, recalcó que la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España dice “muy claramente” que las conversaciones con Sabadell no implican que la decisión se haya tomado y que no hay garantías de que se vaya a tomar.
Aun así, destacó que el BBVA tendría capacidad para llevar a cabo la compra del Banco Sabadell e incluso otras oportunidades que surjan, tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes para vender su filial en Estados Unidos, lo que hará que el banco se convierta en la entidad mejor capitalizada de las que supervisa el Banco Central Europeo (BCE).
“Usaremos esa flexibilidad para invertir porque habrá muchas oportunidades, vaticinó Genç, quien también insistió en la idea del banco respecto a que desea aprovechar para elevar la remuneración al accionista, si es posible mediante la recompra de acciones.
- Te recomendamos BBVA aumenta inversión en su empresa de biometría y verificación digital de identidad Negocios
Sobre la crisis el coronavirus, el consejero delegado de BBVA manifestó que, pese a que todavía existen “muchas incertidumbres”, empiezan a verse ciertas señales de recuperación económica, como muestra el gasto en tarjetas de los clientes del banco, que en algunos países está volviendo a niveles previos al comienzo de la pandemia e incluso superiores.
En su opinión, el sector bancario afronta la crisis en una situación de fortaleza, con los mejores niveles de capital y liquidez de la última década, y ha sido “un soporte para la economía” a través de instrumentos como la moratoria de préstamos, mientras que los Gobiernos “han tomado las medidas adecuadas” para garantizar que los bancos puedan seguir prestando.
MRA