Pemex necesita mayor aportación de campos nuevos para cumplir metas de producción: BBVA

La producción de los nuevos campos en el tercer trimestre de 2023 promedió alrededor de 192 mil barriles diarios de petróleo.

será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros. | Archivo
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción, señaló BBVA.

El economista principal de BBVA Research, Arnulfo Rodríguez, explicó que las inversiones en exploración y producción son necesarias para encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar el declive natural y progresivo de los campos maduros.

El economista indicó que se registró un incremento anual de alrededor de 192 mil barriles diarios en la producción de los nuevos campos durante julio-septiembre 2023.

El avance anual de 87 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos señala que los campos maduros dejaron de aportar 104 mil barriles diarios a la producción total contra 80 mil barriles en el trimestre previo.

"La producción de los nuevos campos en el tercer trimestre de 2023 promedió alrededor de 192 mil barriles diarios de petróleo adicionales a la producción del tercer trimestre de 2022", indicó.

De acuerdo con cifras de la petrolera, la producción de hidrocarburos líquidos del tercer trimestre de este año contra el trimestre previo registró un decremento de 31.7 mil barriles diarios debido a una menor producción de Pemex y productos condensados por 20.7 mil barriles y 11.7 mil barriles diarios, respectivamente.

"Menores precios afectaron las ventas de exportación y nacionales de Pemex, las cuales registraron una contracción anual de 25.9 por ciento y 27.5 por ciento en el tercer trimestre de 2023, respectivamente", señaló Rodríguez.

En el tercer trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.871 millones de barriles diarios, cifra que resulta inferior a la registrada en el trimestre previo de 1.903 millones de barriles diarios.

"Con esta cifra la producción petrolera interrumpió la tendencia creciente que venía mostrando desde el tercer trimestre de 2020", comentó el economista principal de BBVA Research.

Rodríguez añadió que el retroceso en la producción petrolera entre el segundo y tercer trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de campos maduros, lo cual no pudo ser compensado por la mayor producción de los 44 (25 marinos y 19 terrestres) nuevos campos petroleros.

"Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos", explicó el especialista.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.