Pese a incremento del PIB, “no se pueden echar las campanas al vuelo”: BBVA

En el segundo trimestre de 2021, el PIB registró un crecimiento de 1.5 por ciento en términos reales, respecto al trimestre previo.

Para 2022, la OCDE redujo sus previsiones, de 3.4 a 3 por ciento. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara que, al cierre del segundo trimestre, el producto interno bruto (PIB) mostró una variación positiva, BBVA México consideró que aún no es momento de “echar las campanas al vuelo” con respecto a la recuperación de la economía.

“La economía se sigue recuperando, pero no se pueden echar las campanas al vuelo, todavía es una economía que esta 2.5 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia y la clave es el proceso de vacunación”, dijo en conferencia Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En el segundo trimestre de 2021, el PIB registró un crecimiento de 1.5 por ciento en términos reales, respecto al trimestre previo, este incremento es mayor al de 0.8 por ciento del primer trimestre del año y con esto acumula cuatro periodos de crecimientos trimestrales continuos, de acuerdo con el Inegi. Desde una perspectiva anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance real de 19.6 por ciento, con relación al primer trimestre de 2020.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el resultado del PIB en el segundo trimestre de 2021 se debió a que el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) creció 2.1 por ciento, el de las primarias (agricultura, pesca, ganadería) aumentó 0.6 por ciento y el de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de agua, electricidad y gas) avanzó 0.4 por ciento, en relación con el trimestre que le precede.

Serrano agregó que en caso de que el proceso de vacunación no se acelere, o bien exista un tercer pico de contagios de covid-19, lo que se verá es una pérdida en el dinamismo del consumo de las familias hacia la segunda mitad del año con ello una desaceleración en la actividad.

Hacia adelante, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, aseguró que una de las claves para la recuperación de la economía será el ritmo de inversión tanto pública como privada en el país repunte; sin embargo, esto no se verá hasta el siguiente año.

Lo que tendría sentido es que la inversión pública empiece a crecer, hay una restricción en términos de la capacidad de gasto del gobierno en infraestructura, pero sería el otro componente de la demanda que faltaría para que veamos un mayor crecimiento, especialmente no tanto en el 2021, sino este crecimiento potencial que tenemos que aumentar en 2022 y 2023, por medio de mayor inversión pública y privada”, señaló el directivo.

lvm

LAS MÁS VISTAS