El BBVA propuso a los sindicatos de trabajadores una reducción de 350 personas de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pondrá en marcha próximamente, lo que significaría que el despido total sería de 3 mil 448 empleados en España.
Dicha reducción consistiría en trasvases a puestos de gestión remota, según informaron fuentes sindicales tras reunirse nuevamente con directivos del BBVA.
Para dichos ajustes, la entidad propuso movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros y retribuida a partir de esa distancia, con un complemento de 3 mil euros anuales durante tres años.
Hasta el momento, el BBVA no ha dado a conocer detalles sobre las condiciones económicas que ofrecerá a las personas que saldrán de la entidad, a las que se ha comprometido a recolocar con contratos indefinidos gracias a un acuerdo con Randstad.
Por lo que respecta a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) consideró “totalmente insuficiente” que la cifra de afectados solo pueda rebajarse con las citadas reubicaciones, por lo que planteó al banco rebajarla mediante despidos y salidas voluntarias desde el 1 de enero, salidas vegetativas producidas y previstas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 y puestos cubiertos con trabajadores eventuales.
La próxima y última reunión de la parte de negociación bajo el artículo 12 del convenio colectivo de banca tendrá lugar el próximo 5 de mayo, mientras que el jueves 6 de mayo comenzará el periodo formal de negociación.
El ERE anunciado por el BBVA afectaría al 13 por ciento de la plantilla en España, que es de 23 mil 300 empleados, y el cierre de 503 oficinas.
MRA